El ayuntamiento de la ciudad de Puebla perdió el recurso de revisión promovido por la anterior administración en contra de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario número 47 que obliga al gobierno municipal a indemnizar con mil 200 millones de pesos a ejidatarios de San Baltazar Campeche por la construcción del Bulevar Valsequillo, Municipio Libre, 2 y 14 Sur, y Río Papagayo.
Tras la sentencia obtenida a finales del año pasado y sin respuesta aún por parte de la autoridad municipal, cientos de los afectados bloquearon el Bulevar Valsequillo desde las 8 de la mañana para exigir el pago de la indemnización.
Según se lee en la sentencia del recurso 235/2024-47 promovido por el exedil panista, Adán Domínguez Sánchez, de la cual La Jornada de Oriente obtuvo una copia, “se confirma la sentencia impugnación, dictada por el Tribunal Agrario número 47 al haber resultado infundados los agravios presentados por el ayuntamiento de Puebla”.
A decir de David García Florentino, presidente del Comisariado Ejidal, la sentencia emitida por la magistrada, María Luisa Ortiz Quintero evidencia que el recurso de revisión únicamente fue promovido por la pasada administración con la intención de aplazar el pago a los afectados.
También puedes leer: Casi en su totalidad está solventado el “hoyo financiero” heredado por el PAN en el ayuntamiento: González
Afirmó que hasta el momento no ha habido acercamiento con altos servidores públicos de la actual administración pese al revés jurídico del gobierno municipal, por lo que optaron por cerrar una vez más el Bulevar Valsequillo para buscar un diálogo con el ayuntamiento.
Indicó que están dispuestos a negociar un lado diferido de los mil 200 millones de pesos que se les adeuda, siempre y cuando exista disposición por parte de la instancia municipal.
Es de subrayar que el bloqueo del crucero provoca severos conflictos viales en la zona, debido a que no puede circular la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, al igual que otras rutas las transporte público como la 45 A, Movolomas y la 72, entre otras.
También puedes leer: Por primera vez, la Guardia Nacional se involucra en el control de ambulantes del CH de Puebla
Tras dos horas y media de manifestación, el presidente del comisariado ejidal recibió una llamada por parte de servidores públicos de la Secretaría de Gobernación estatal, quienes los invitaron a sentarse en una mesa de diálogo en El Portalillo, donde sería invitado el alcalde José Chedraui Budib o altos funcionarios de su gabinete.
Una comisión de manifestantes acudió a la cita, mientras la protesta se mantenía en el punto provocando que el flujo vehicular se intensificara en vías alternas como la 24 Sur y Río Bravo.
Algunos de los usuarios de Ruta que venían de la zona de San Francisco Totimehuacan hacia el Centro Histórico les reprocharon a los manifestantes que no los dejaran pasar, a lo que estos contestaban que no les quedaba otra salida.
También hubo otros usuarios que lamentaron que haya pasado varias décadas sin que les cubran el adeudo a los ejidatarios de esta junta auxiliar, algunos de los cuáles ya fallecieron.
Tras cinco horas y media de manifestación los ejidatarios decidieron reabrir las vialidades, luego de que el gobierno del estado les habría hecho una propuesta que sería analizada en asamblea.
Los manifestantes afirmaron que en su momento darán a conocer los pormenores de la propuesta y si es aceptada o no por estos.
En septiembre pasado, los ejidatarios realizaron un bloqueo en el mismo crucero y en la 24 Sur y Municipio Libre, el cual se extendió hasta después de las seis de la tarde.
SGG dialoga con ejidatarios
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que se inició diálogo con ejidatarios de San Baltazar Campeche en la que participaron funcionarios de esta dependencia y de la Sindicatura municipal, tras la cual se logró la apertura de las vialidades que mantenían cerradas.
La dependencia enfatizó que las mesas de diálogo para buscar solución a problemáticas de años pasados fueron promovidas por el gobierno estatal y municipal.
“El gobierno de José Chedraui Budib se mantiene abierto al diálogo con todos los ciudadanos de la capital poblana, y convoca a optar por la comunicación y la concertación para evitar afectaciones a la sociedad con los cierres viales”, establece el comuncado.