El exdiputado federal por Morena Benjamín Saúl Huerta Corona perdió el amparo que interpuso para reducir la pena de 22 años en prisión que en febrero de 2024 le fue impuesta por el delito de violación a un menor de edad.
Así lo informó el despacho jurídico BEARR mediante un comunicado en el que indicó que la sentencia en contra del exlegislador quedó firme.
“El exdiputado de Morena Benjamín Saúl Huerta, recibió negativa a su apelación, por lo que quedó firme su sentencia de 22 años de cárcel, luego de que magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificaron la condena que impulsó el Tribunal de Enjuiciamiento, al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el Estado de Puebla”, se indica en la misiva.
La negativa a la apelación de Huerta se dio por parte del Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad poblana, mediante el expediente 12/2024.
Fue en abril de 2021 cuando un joven de 15 años de edad y su madre realizaron una acusación en contra del entonces legislador federal poblano por el Distrito 11, por abuso sexual, tras lo que fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
Una vez que ese caso se conoció, salieron a la luz otras acusaciones en contra del entonces legislador, alguna de estas por casos supuestamente ocurridos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan de Puebla, de donde Huerta es originario.
Posteriormente, en noviembre de 2023 el legislador fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión, por el delito de abuso sexual equiparado agravado y al pago de 18 mil 960 pesos, por concepto de reparación de daño, para salir en libertad; sin embargo, continuó en prisión por otro proceso de violación equiparada agravada que se le seguía en contra de un menor de edad.
En febrero del año pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable al ex legislador, quien antes de ser morenista militaba en el PRI, y lo sentenció a 22 años en prisión, así como al pago de una multa de 325 Unidades de Medida equivalentes a unos 36 mil 770 pesos.
El proceso que derivó en la sentencia, forma parte del juicio 0126/2023/JO/CENTRO, en el que se refiere que Huerta es culpable de abusar sexualmente de un menor de edad en unos baños de temazcal en Puebla, delito que cometió bajo el influjo de sustancias tóxicas.
En ese mismo mes, el despacho jurídico dijo que la víctima había mudado su residencia a Estados Unidos pues se afirmó que había recibido amenazas en su contra, así como la de su familia.
Puedes leer: Saúl Huerta enfrenta dos juicios por violación a menores en Puebla: MBH