Piden restauranteros al gobierno estatal reconsiderar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas

A través de la secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pedirá al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconsidere la restricción de comercializar bebidas alcohólicas en botellas abiertas.

La dirigente Olga Méndez Juárez comentó que la venta de las mismas representa entre 3 y 5 por ciento de los ingresos de los establecimientos, y aunque subrayó que es poco, en estos momentos donde sus ventas por la pandemia de Covid–19 han caído en 90 por ciento, cualquier cantidad de dinero que ingrese, es buena.

“Todo lo que sean los pesos, los centavos, a nosotros nos ayuda… la poquita gente que anda y que a lo mejor se metía a un restaurante ¿qué hacía? A lo mejor (se tomaba) una cerveza, una copa de vino, un ron, un whisky, pero no más. La venta es muy poquita, pero en esto momento todo nos resta”.


Abundó que el decreto que establece la prohibición, en tiempos de emergencia sanitaria, es un golpe más para el sector que representa.

La presidente añadió que son aproximadamente 350 restaurantes los que todavía permanecen abiertos en un esfuerzo por mantener empleos.

En opinión de la Méndez Juárez “están pagando justos por pecadores”, pues opinó que la decisión de restringir la comercialización de consumo de bebidas alcohólicas se debe a que algunos bares, antros y botaneros han desacatado la instrucción de cerrar temporalmente.

Comentó que en estos días buscará a la titular de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien ha sido el enlace con el gobernador, para que puedan ayudarles de alguna forma.

Por otra parte, la líder pidió coordinación entre el gobierno del estado y los municipios, puesto que en algunos como el de Cuautlancingo les están pidiendo a restauranteros que suspendan sus actividades.

En un oficio exhibido por la presidente de Canirac, Isaac Xicoténcatl Totolhua, director de Protección Civil y Bomberos, pide a los negocios de venta de alimentos detener sus actividades, refiriendo que se trata de órdenes del gobierno del estado.

“Se busca privilegiar la salud de las personas y no poner en riesgo la salud pública que afecta directamente a los habitantes de nuestro municipio… se le informa que deberá abstenerse de realizar su actividad económica al público en la vía pública para evitar el contagio del Covid–19”.

En el documentó se advierte que la autoridad municipal tomará otras medidas si no se atiende la instrucción.

Finalmente, pidió que en breve se den a conocer las reglas de operación para los créditos que se otorgarán a las pequeñas y medianas empresas, en los que el gobierno estatal fungirá como aval, puesto que con la ampliación de la cuarentena hasta el último día de mayo, tendrán complicaciones para cubrir salarios.