Un centenar de jubilados y pensionados del ISSSTEP solicitó a la junta directiva de la institución que el aumento del 6 por ciento al salario, anunciado la semana por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, se aplique antes de que concluya este 2023, a fin de que se vea reflejado en su aguinaldo y gratificaciones de fin de año.
A falta de una dirigencia sindical que realice las gestiones, Marco Antonio Manzano Ramírez, fundador del movimiento de los Trabajadores Despedidos en Digna Resistencia durante el sexenio morenovallista, informó que un grupo de burócratas retirados presentó un escrito con 90 firmas al director General del ISSSTEP, Amaury Alejandro Trejo Rivas, para solicitar que también se les aplique el aumento.
Al respecto, informó que el documento además se presentó a la secretaria de Salud del estado, Araceli Soria Córdova, para su conocimiento, y estimó que a más tardar el 13 de octubre el gobernador del estado responda a dicha petición.
En entrevista, precisó que se busca que el incremento retroactivo al mes de agosto llegue este mismo año a los 3 mil 800 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El declarante explicó que la jubilación más alta que recibe un burócrata son 10 mil 600 pesos al mes, por lo que este aumento salarial representa un promedio de 600 pesos; mientras que para los pensionados que se retiraron a mitad de sus 30 años de servicio por padecimientos de salud el incremento es de apenas 200 pesos.
Informó que el pasado martes una comisión de ocho jubilados dialogó con el doctor Amaury Trejo, con quien tienen buena relación; por lo que no descartan que se aplique este derecho para los retirados.
Al final, recordó que debido a un conflicto sindical desde el 2021 no reciben un aumento a la pensión o jubilación, por lo que confió en la sensibilidad de las autoridades estatales a favor de los burócratas que han entregado más de 30 años al servicio público.
“Confiamos que habrá una buena respuesta de las autoridades, y ahora lo que pedimos es que se aplique en este mismo año para que se vea reflejado en el aguinaldo y otras gratificaciones”, puntualizó.