Tehuacán. Ofrece el ejido El Riego 10 hectáreas para la creación de un panteón en Tehuacán, pero el ayuntamiento no lo aceptó debido a que se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ante lo cual los ejidatarios piden a los tres niveles de gobierno su apoyo para quitar esa limitante toda vez que en esa extensión de tierra no hay especies endémicas que se pudieran afectar.
Carlos Serrano Gamboa, presidente del comisariado ejidal, resaltó que, ante la negativa del gobierno municipal para recibir esa extensión territorial, ahora lo que ellos están pidiendo es que se les permita crear un cementerio ejidal, pues lo único que buscan es contribuir con un espacio digno para las inhumaciones de los tehuacanenses.
Recordó que los panteones de todo el municipio, actualmente, ya están saturados, al grado de que desde hace tiempo se realizan entierros en los pasillos, de modo que en breve Tehuacán podría quedarse sin un lugar para enterrar a sus difuntos.
Para el líder ejidal los tres órdenes de gobierno deben involucrarse para efectuar una supervisión presencial al terreno que se tiene disponible ya que, si bien está dentro del polígono del área natural protegida, lo cierto es que en ese espacio no hay plantas endémicas.
Refirió que se encuentra junto a una parte de la meseta de El Riego que no pertenece a la reserva y el terreno para el panteón colinda con esa zona. A su parecer debe existir un mecanismo que permita dejar ese terreno libre del área protegida.
Cuestionado sobre la posibilidad de hacer nuevamente el ofrecimiento al gobierno tehuacanense esa extensión, en caso de que logren su liberación de la reserva, Carlos Serrano aclaró que ello se deberá someter a asamblea general ya que el comité no puede tomar esas decisiones por sí solo.
Por el momento, el proyecto es un cementerio ejidal, en el que no se negaría la inhumación de ninguna persona, pero quedaría bajo la administración de los ejidatarios y no del ayuntamiento.
El Panteón Municipal de Tehuacán ya enfrenta dificultades para las inhumaciones debido a la falta de espacio, por el momento se permiten nuevos entierros solo cuando la familia en luto cuenta con un espacio a perpetuidad y donde nadie se haya enterrado en los últimos 10 años.
La única opción que se tiene es crear un nuevo cementerio, reconoció el presidente municipal, Pedro Tepole, pero manifestó que el problema principal es encontrar un terreno que reúna todas las condiciones para ese fin, entre las que se encuentra justamente no ser territorio ecológicamente protegido, así como que no tenga galerías filtrantes.