Lunes, julio 15, 2024

Piden ejidatarios de Tetitzintla renovación del Comisariado Ejidal

Destacamos

Tehuacán. Para exigir que se haga ya el cambio de comité del Comisariado Ejidal en San Nicolás Tetitzintla, un grupo de ejidatarios de esa junta auxiliar de Tehuacán acudió a la oficina distrital de la Procuraduría Agraria en esta ciudad, en donde expresaron su molestia porque no se le da prioridad a ese caso.

Los inconformes señalaron que quien se ostenta como presidente del Comisariado Ejidal, Alejandro Jiménez, no fue electo por la mayoría de la asamblea y lo acusan de haberse autonombrado.

Dijeron que Alejandro Jiménez ha cometido varias acciones ilícitas, para lo cual no consulta a sus compañeros ejidatarios, por lo que desde hace varios meses han pedido a la Procuraduría Agraria que se convoque a asamblea para realizar el cambio de los líderes ejidales.

Javier Carrera, ejidatario inconforme, explicó que hace 20 días les dieron el citatorio este miércoles, en donde esperaban que ya se determinara fecha para la asamblea, pero al llegar se encontraron con evasivas, por parte del encargado de la oficina.

Expresó que los ejidatarios han buscado por todos los medios que la renovación del Comisariado Ejidal se lleve a cabo dentro de los términos que establece la ley, por lo que se mostró sorprendido ante la falta de seriedad de las autoridades agrarias que no dan una respuesta en los mismos términos.

Son alrededor de 120 ejidatarios que piden el cambio de presidente, con el objetivo de que se atiendan asuntos de importancia para ellos, como es la certificación de las tierras, lo cual no se logra a pesar de que en esa junta auxiliar prácticamente ya desaparecieron las parcelas.

Carrera explicó que la gran mayoría de los terrenos ejidales sólo se mantienen como tal por nombre, puesto que casi todo ha sido lotificado y cuentan con construcciones de uso habitacional.

Por lo anterior dijeron que urge resolver los conflictos internos del Comisariado Ejidal y nombrar a una persona que realmente se interese en resolver aspectos como la certificación de los predios.

Los inconformes evitaron emitir pronunciamientos a favor de quien pudiera representarlos, pues dijeron que eso lo van a decidir en cuanto les marquen el día para la asamblea, pero adelantaron que debe ser alguien con solvencia económica, tiempo y voluntad de hacer un buen trabajo al frente del Comisariado Ejidal.

Elizabeth Rodríguez Lezama

Ultimas

Tensión en el Congreso, por protestas a favor y en contra de la despenalización del aborto

El Congreso de Puebla votará este día la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, lo...
- Anuncios -
- Anuncios -