Tehuacán. Para exigir que se vincule a proceso las personas que presuntamente cometieron intento de feminicidio contra una mujer de 79 años y su hija, familiares de las víctimas se manifestaron en la Casa de Justicia de esta ciudad, indicando que hay una actitud parcial de parte de la juez y la agente ministerial que llevan el caso, pues a casi un año de que se cometió esa agresión, los señalados seguían libres. Finalmente, durante la audiencia de ayer los señalados fueron vinculados a proceso, pero no por el delito que se les señala sino por lesiones dolosas y violencia familiar.
Según explicó Cristina Flores, el hecho ocurrió el 11 de agosto del año pasado, esa noche Susana y su hija Margarita fueron agredidas físicamente por Constantino, Rosa y Ninfa, los dos primeros son hijos de la adulta mayor, parentesco que no les impidió golpearla hasta con un tabique dejándola en grave estado de salud.
Te puede interesar Señalan a fiscal de Violencia de Género de obstaculizar la justicia para dos víctimas de supuesto feminicidio
La agresión obedeció a un conflicto legal por propiedades, que los presuntos agresores reclaman, pero que la madre de ellos decidió dar a su hija Margarita, por ser la única que realmente ha estado cuidando de ella.
Cristina, quien es hija de Margarita, recordó que las lesionadas decidieron interponer una denuncia por intento de feminicidio, misma que no ha prosperado, ya que no se clasificó bajo ese concepto y eso permitió que los supuestos agresores siguieran libres y continuaran intimidando y amenazando a las dos mujeres, para quienes no se ha brindado ningún tipo de protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), salvo la restricción para que los agresores se acerquen a ellas.
Recordaron que Constantino es trabajador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) donde también se han manifestado, pero hasta el momento esa casa de estudios tampoco toma una decisión determinante al respecto.
Cristina Flores, hija de Margarita, manifestó que han aportado todas las pruebas que inculpan a las personas señaladas, entre la cuales están los dictámenes periciales que se hicieron a las lesionadas, así como los reportes médicos que confirman la gravedad de las heridas sufridas por las víctimas.
Finalmente, en la audiencia se logró que la juez de control vinculara a proceso a los tres señalados quienes quedarán también con prisión preventiva por el delito de violencia familiar agravada por las agresiones a Susana y por lo que toca la agresión a Margarita la medida es por el delito de lesiones dolosas y violencia familiar.
El abogado de las víctimas pidió también que el delito en ambos casos se reclasifique como intento de feminicidio, pero la juez no accedió, argumentando que no se puso en peligro la vida de las mujeres.