Pide STSHATP aumento salarial al ayuntamiento de Tehuacán

En el primer diálogo entre la nueva mesa directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) y el Ayuntamiento, se presentaron una serie de peticiones de los sindicalizados entre las cuales destaca el aumento salarial, así como al aguinaldo y las vacaciones.

La síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez, dio a conocer que se trata de una solicitud que forma parte de la revisión del contrato laboral que cada año se lleva a cabo entre la parte patronal y el sindicato.

Resaltó que las autoridades recibieron la propuesta y ahora elaboran una contrapropuesta que presentarán en la próxima reunión a celebrarse en diciembre, sobre la cual iniciarán las negociaciones.


Refirió que en esa reunión la comuna va a presentar también los estados financieros al sindicato para que conozcan la situación hacendaría del municipio, esto con el fin de que se tomen decisiones en conjunto para no afectar al erario, ya que se trata del recurso que pertenece a la ciudadanía.

Explicó que esperan una relación diferente con el sindicato ya que buscan terminar con las decisiones unilaterales que anteriormente se dieron en la relación, ahora tratarán de que prevalezca el diálogo y el respeto para que se trabaje por el principal objetivo que es Tehuacán.

Laura Virginia Gallegos informó que una de las primeras decisiones a tomar juntos será la reducción de personal sindicalizado, lo cual seguramente va a darse con un análisis que beneficie a ambas partes.

Hasta el momento el ayuntamiento reconoce 400 trabajadores sindicalizados, pero en su primer rueda de prensa como secretaria general, Verónica Jiménez García, anunció la expulsión de 100 afiliados por tener parentesco o relación cercana con la ex líder sindical, Ivonne Morales Luna.

Todo indica que esas serán las bajas que se contemplan para disminuir el número de trabajadores; el tema también será parte de la negociación a partir de la segunda reunión que tendrán en diciembre. La síndico aclaró que se respetarán todos los derechos laborales de los sindicalizados.