El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los partidos políticos a actuar con responsabilidad en la selección de sus candidatos para las elecciones extraordinarias de 2025 en Chignahuapan, luego de que Fuerza por México (FxM) dejó abierta la posibilidad de volver a registrar a Juan Lira Maldonado.
Aquino abordó el tema durante una entrevista con medios de comunicación, tras comparecer en el Congreso de Puebla y ser cuestionado sobre los señalamientos que enfrenta Lira Maldonado de tener presuntos vínculos con actividades ilícitas.
Destacó la importancia de que los partidos políticos presenten perfiles que garanticen la legalidad y la confianza de la ciudadanía, especialmente en un contexto donde se busca reforzar la gobernabilidad.
Puedes leer: Tras acuerdos con el equipo de Juan Lira, se instala Concejo Municipal en Chignahuapan
De paso, el responsable de la política interna del estado negó que Juan Lira haya tenido injerencia en la conformación de la estructura administrativa del Concejo Municipal que se instaló en Chignahuapan en días previos, tras la anulación de las elecciones de este año en ese lugar.
Subrayó que dicha integración se llevó a cabo de manera institucional y con la participación de líderes sociales de ese municipio turístico de la zona norte del estado.
FxM valora el perfil de Juan Lira
El 18 de noviembre pasado, la presidenta estatal de FxM y diputada federal de ese partido, Maiella Gómez Maldonado, dejó abierta la posibilidad de volver a postular a Juan Lira para la elección extraordinaria.
Señaló que el partido rosa valora a diversos perfiles, incluido el excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, cuyo triunfo fue anulado por los tribunales electorales.
Morena solicitó la anulación, al acusar que hechos de violencia -perpetrados tras la jornada electoral del 2 de junio pasado- provocaron que se rompiera la cadena de custodia de diversos paquetes electorales, restando certeza a sus resultados.
Maldonado mantuvo tomado el palacio municipal y sus simpatizantes llevaron a cabo diversas propuestas por el fallo de los tribunales, una de las cuales provocó la suspensión del festival “Luz y Vida” el 1 de noviembre pasado.
Te puede interesar:Defiende FxM a Juan Lira de acusaciones de generar ingobernabilidad en Chignahuapan