Pide Sánchez Galindo al gobernador que emita un decreto para regularizar el comercio en la vía pública

Luego de los señalamientos por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el sentido de que el aumento en los contagios por Covid-19 se deben en gran medida a que el ayuntamiento de Puebla no ha podido regular el comercio informal en la ciudad René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, pidió al mandatario que emita un decreto para regular el comercio en la vía pública.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario municipal agregó en su petición que el gobierno estatal y sus fuerzas de seguridad, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen trabajo en conjunto con el ayuntamiento en materia de operativos en el Centro Histórico.

“Le pedimos al gobierno del estado que llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en la vía pública porque las actividades han sido reguladas por la autoridad sanitaria pero el comercio en la vía pública no lo ha sido. Los decretos se han enfocado en otra cosa”.


Sostuvo que el gobierno municipal que encabeza la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, requiere que la autoridad sanitaria estatal se refiera a ese tema para que se puedan ejecutar los decretos en el municipio.

“Hago un llamado a retomar el diálogo. Trabajemos de la mano con la Fiscalía, Policía estatal que está haciendo operativos en el Centro Histórico. Trabajemos en coordinación con la Secretaría de Transportes, y la Secretaría de gobierno estatal para todos hacer frente en esta pandemia”, expuso.

Sostuvo que el ayuntamiento de Puebla ha acatado todas las medidas emitidas por la autoridad sanitaria, por lo que a través de su dependencia se estableció diálogo con todas las agrupaciones de comerciantes y se les ha instruido que reduzcan su número, que abran distancia entre ellos y acaten todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“Si con estas acciones no es suficiente tendremos que ampliar el llamado, la persuasión a otros grupos y por lo tanto tomaremos mecanismos como los dispositivos vehiculares, también mecanismos como los dispositivos para suspender el tránsito peatonal por determinados momentos. El gobierno municipal tomará cartas en el asunto”, acotó.

El pasado 17 de noviembre pese a que no había un acuerdo con el ayuntamiento de Puebla vendedores ambulantes, afiliados a la organización Antorcha Campesina, regresaron al corredor de la 5 de Mayo aunque aún no terminaba el llamado Buen Fin y también se instalaron en la avenida 6 Oriente y en la 4 y 6 Poniente en el Centro Histórico de Puebla.

La Secretaría de Gobernación municipal informó que los antorchistas se negaron a tomar alternativas para reubicarse, en tanto que la edil Claudia Rivera Vivanco afirmó que continúa el operativo para mantener libres las calles de vendedores informales.

En un recorrido realizado ese día por La Jornada de Oriente se confirmó la presencia de los vendedores antorchistas en todo el corredor desde la avenida Reforma, hasta la 18 Oriente-Poniente.

En la avenida se encuentran instalados globeros y vendedores de objetos y juguetes de plásticos, así como de empanadas, gorditas y pizza.

La situación se complica en la esquina de la 8 y 10 Oriente-Poniente donde los vendedores del corredor de la 5 de Mayo se juntan con los instalados en estas avenidas.