Debido a las denuncias ciudadanas de que la obra se lleva a cabo con deficiencias, el gobierno del estado anunció que ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla estudios técnicos para asegurar la calidad y seguridad en la reconstrucción y conservación de la carretera Acuaco-Huehuetla.
A través de un comunicado, la autoridad informó que se realizará un estudio técnico en los tramos Acuaco-Zacapoaxtla y Zacapoaxtla-Equimita, para confirmar la calidad de la carpeta asfáltica.
La Secretaría de Infraestructura informó que la administración estatal determinará que, en caso de que exista alguna posible afectación, se realicen las acciones correspondientes para garantizar la seguridad de quienes transitan por dicho tramo.
Precisó que la obra no se encuentra incluida dentro del llamado “Libramiento de Zacapoaxtla”, por lo que aseveró que se ejecutará la obra con calidad, a fin de favorecer la conectividad y seguridad en el estado.
En abril pasado, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dio el banderazo de arranque de la reconstrucción de la carretera Acuaco-Huehuetla, con una inversión total de 95 millones 378 mil pesos.
Esa ocasión, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, dio a conocer los detalles de la intervención que la administración estatal ejecutará para mejorar la cimentación de dicha autopista, como el trabajo de bacheo, la colocación de base de asfalto hidráulico y riego de impregnación, además de señalética.
El mandatario estatal reconoció que los trabajos “se llevan a cabo de forma honrada”, y enfatizó que las arcas del estado están destinando una cantidad de recursos justa para ello.
Por lo que pidió a los habitantes de Zacapoaxtla y municipios colindantes a trabajar conjuntamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno para crear condiciones ejemplares para la entidad.
Incluso, aseveró que el gobierno del estado prioriza el trabajo en equipo sin distingo alguno ni de colores partidistas.
El gobierno de Puebla ejecuta una inversión de 1 mil 148 millones de pesos en la atención de 337 kilómetros, para dar mantenimiento a la red estatal de carreteras.