El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, pidió a los partidos políticos prudencia y respeto por la ley, pues “los problemas del país seguirán ahí mañana, hoy nadie ganará todo ni lo hará de una vez y para siempre”.
Al iniciar la sesión permanente del consejo señaló que la jornada electoral de este 2 de junio sería una nueva hazaña ciudadana, pues señaló que en México “apenas vamos por 30 años de contar con elecciones competitivas, libres y auténticas”.
“Llegar aquí nos llevó 20 años de cambios legislativos, elecciones que ponían a prueba esos cambios, esfuerzos colectivos por empujar nuevos avances ante los nuevos problemas, y así ir desmontando el sistema del partido hegemónico, que caracterizó a nuestro país durante 70 años”, expuso al iniciar la
Dijo que recientemente el INE se ha enfocado en construir un modelo a “prueba de la desconfianza” ciudadana y de una clase política carente de lealtad y valores democráticos. “Todo ese camino andado está a prueba ahora nuevamente”.
Estimó que, aunque estas elecciones se abren paso en un “contexto adverso” con fenómenos de violencia política e inseguridad, además de conflictos sociales y políticos, es de destacar la participación ciudadana es la que hace posible “su elección”.
Por tanto, el consejero presidente del INE en Puebla acotó que una vez electas las autoridades y conformados los nuevos congresos, todos requerirán colaborar en la construcción del país, bajo las reglas y códigos democráticos.
Puede leer: Solicita IEE civilidad a partidos ante hechos de violencia previos a elección
También te puede interesar: No habrá triunfo sin paz, señala el gobernador Sergio Salomón Céspedes; están siendo atendidos hechos violentos ocurridos en municipios como Tlapanalá