Martes, julio 23, 2024

Pide consejera del Inmujeres que FGR atraiga investigación sobre feminicidio de Monzón

Destacamos

Lizeth Mejorada, consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, pidió que las investigaciones sobre el feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón Pérez, sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR), recordando que la desconfianza en la dependencia homóloga local parte de que no brindó las medidas cautelares a la víctima, a pesar de que había un mandato legal para eso.

La joven activista fue entrevistada ayer por la mañana por la periodista Carmen Aristegui y en ese marco, manifestó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), del 1 de enero al 30 de abril de 2022 se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad; sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, ha dado cuenta de 22 probables feminicidios del 1 de enero al 11 de mayo de 2022.

Indicó que la FGE de Puebla se encuentra en el último lugar entre sus pares de otras entidades federativas con 36 puntos, seguido de Morelos (36.1), Veracruz (36.2), Nayarit (37.3) y Oaxaca (40.2).

Lizeth Mejorada informó que hasta ayer por la mañana más de dos mil mujeres habían firmado un desplegado para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón Pérez.

Las firmantes exigen: al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que gire las instrucciones necesarias para darle celeridad a las investigaciones de forma adecuada, así como el cuidado de las pruebas que puedan ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

“A la Fiscalía estatal le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe de ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos de las mujeres”, apunan

“Exigimos que se encuentre no solo con los autores materiales, también a los autores intelectuales”, indicaron.

Al Poder Judicial, las féminas le exigen que no retrase este asunto por cuestiones burocráticas y que pueda dar sentencias acordes a la magnitud del hecho.

“Le solicitamos respetuosamente a los medios de comunicación la correcta cobertura con perspectiva de género, evitando emitir criterios que puedan revictimizar a ella ni a sus familiares” demandaron las mujeres.

Este lunes, El Instituto Nacional de la Mujeres condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, Puebla. “Fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política”.

El Inmujeres hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en dicha entidad.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas.

Reiteró su disposición para colaborar con el gobierno de Puebla, para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras, “a fin de combatir la impunidad y la corrupción como lo mandata el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Añadió que la coordinación interinstitucional para garantizar una vida libre de violencias a las niñas y mujeres es una tarea prioritaria, “por lo que desde el gobierno de México y desde el Inmujeres estaremos acompañando a las autoridades locales en temas de prevención de las violencias”.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -