El gobernador Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Puebla “sea consciente” en el otorgamiento de títulos de concesión a la trasnacional Granjas Carroll en el estado de Puebla, planta que la semana pasada fue parcialmente clausurada por contaminación.
Incluso, reveló que la reunión que sostuvo este lunes el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, con los titulares federales de la Conagua y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trató el tema de las asignaciones y el conflicto social que encabezan campesinos en la región de la Cuenca Libres-Oriental.
Al término de la inauguración de la rehabilitación del Hospital de la Mujer, el mandatario estatal otorgó una entrevista, donde reconoció que es competencia de la Conagua la entrega de concesiones de pozos de agua a la empresa porcina.
En este inicio de semana, La Jornada de Oriente reveló que, en cuatro años, la planta de Grajas Carroll duplicó su consumo de agua subterránea en Puebla, de acuerdo con los últimos cinco títulos de concesión otorgados por la Dirección de la Conagua local, dos de ellos liberados en la administración de Beatriz Torres Trucios.
El Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Conagua reportó que la planta porcícola contaba con nueve permisos en territorio poblano hasta el año 2017, que le permitían explotar 1 millón 199 mil 937 metros cúbicos de agua, cifra que aumentó –entre 2020 y 2024– en 982 mil 552 millones metros cúbicos más.
El acaparamiento de agua en la región Puebla-Perote por parte de la empresa dedicado a la cría, comercialización y procesamiento de ganado porcino, ha generado una serie de protestas que derivó en un plantón frente a las instalaciones de la empresa, donde dos campesinos fueron asesinados este 20 de junio, durante un operativo de desalojo policíaco del gobierno de Veracruz.
Al respecto, el titular Ejecutivo poblano recomendó a la dependencia federal ser muy consciente con el tema de la entrega de concesiones de pozos de agua a las empresas, además enfatizó que serán las oficinas centrales de la Conagua las que realicen un análisis de las afectaciones y fijen una postura oficial del tema.
-Gobernador, ¿cuál es el exhorto que haría a la Conagua Puebla que entregó en estos últimos cuatro años cinco concesiones de agua a Granjas Carroll, pese a la veda? -le inquirió esta reportera.
-No tengo el dato, eso lo tendría que contestar la Conagua, ayer lo trataron en la Ciudad de México, hay que ser muy conscientes con esta situación, hay que ver cómo está el tema y se dé con base a quién tenga la competencia para quién lo tenga que dar.
Al final, dijo que el Gobierno del Estado está abierto al diálogo con la población sobre los conflictos que se han derivado por la escasez y la disputada del agua en distintos puntos de la entidad, sin embargo, en algunos casos señaló que será la Federación la que resuelva cada caso.
Otorga Conagua 14 concesiones a Granjas Carroll en Puebla
En la actualidad, Granjas Carroll cuenta con 14 títulos de concesión para explotar por 30 años más de 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua en Puebla, mientras los campesinos de la Cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de sus parcelas.
La Dirección de la Conagua local hizo las últimas cinco asignaciones de 2020 a 2024, entre las que se encuentra la número 815751, para uso industrial, con la mayor extracción de agua, de 640 mil metros cúbicos. Esto a pesar de la veda que hay en la región desde hace 20 años.