Martes, junio 25, 2024

Pide Céspedes a Ignacio Mier hijo asuma su responsabilidad e invierta en seguridad, ante ola de violencia en Tecamachalco

Destacamos

Ante protestas por ola de violencia en el municipio de Tecamachalco, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina pidió al acalde Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado del mismo nombre, que asuma su responsabilidad e invierta en materia de seguridad pública.

Así lo declaró este domingo después de dar el banderazo de arranque de la Maratón de Puebla 2023, en el zócalo capitalino, el cual estuvo encabezado por el mandatario estatal, su esposa Gabriela Bonilla Parada e integrantes del gabinete.

Tras el asesinato a quemarropa del reconocido empresario Óscar Robles, cuando se encontraba al interior de la sucursal de BBVA, pobladores salieron a las calles para exigir la renuncia de Mier Bañuelos, debido a la falta de resultados que garanticen la paz y tranquilidad en el municipio.

Al respecto, Céspedes Peregrina dijo que Ignacio Mier tiene que atender la problemática de inseguridad en su municipio, y para ello el gobierno del estado está pendiente de lo que ocurre en esta localidad, que forma parte de la zona del triángulo rojo.

“Estamos para apoyar y reforzar, pero los presidentes tienen que asumir la responsabilidad y entre buscar que la paz sea una realidad”, declaró.

En entrevista, el titular del Ejecutivo señaló que los presidentes municipales deben invertir en seguridad pública, por tratarse de los primeros respondientes ante un hecho delictivo.

Puedes ver: Marchan exigiendo la renuncia del edil de Tecamachalco por crisis de inseguridad

En otro tema, el gobernador recordó al regidor capitalino Miguel Ángel Mantilla que es un servidor público y como tal debe cumplir con su responsabilidad, ante la negativa del yunquista de tomar cursos sobre Derechos Humanos por su discurso de odio.

“El actuar de cada uno de los funcionarios es un tema de responsabilidad propia, pero hay que saber que cuando uno asume un cargo tiene obligación que cumplir y es el respeto absoluto a los derechos humanos”, exhortó.

Esto debido a que Mantilla discriminó por su orientación sexual a un colaborador de la regidora morenista Elisa Molina Rivera, el pasado viernes 17 de noviembre, al concluir la sesión ordinaria de cabildo.

De la iniciativa de ley que han bautizado con el nombre “Ociel Baena”, en alusión al magistrado de Aguascalientes asesinado en días pasados, dijo que es triste generar leyes, cuando debería ser “muto propio” el respeto irrestricto a no criminalizar y buscar que la violencia no sea parte de nuestro día.

De la agenda de AMLO dependerá fecha del informe

Por último, el mandatario poblano destacó que de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros invitados especiales dependerá la fecha del informe de gobierno en Puebla.

Tal vez te interese: Mientras Nacho Mier junior se dedicaba a hacer campaña, en Tecamachalco la inseguridad creció alarmantemente

Sin embargo, afirmó que el acto de rendir cuentas por ley deberá ser antes del 15 de diciembre.

Se trata del primer informe de gobierno que encabeza, tras asumir como sustituto la gubernatura del estado, el pasado 15 de diciembre, a raíz del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Salomón Céspedes dijo que están revisando la fecha exacta para llevar a cabo el informe, del cual adelantó uno será ante el Congreso local y, posteriormente, habrá un segundo evento público para la ciudadanía.

“Estamos esperando que nos confirmen quién nos visita a nivel federal y sobre eso estaremos defiendo la fecha”, declaró.

En el sexenio que está por concluir en 2024, por Puebla han pasado tres gobernadores. Primero fue electa la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, quien únicamente estuvo en el cargo 10 días, luego de fallecer en un accidente aéreo junto a su esposo, el exmandatario Rafael Moreno Valle y otras tres personas. Se convocaron a nuevas elecciones y después fue electo el morenista Miguel Barbosa Huerta, quien cuatro años más tarde murió de un infarto, por lo que Céspedes Peregrina asumió el cargo como mandatario sustituto en la recta final.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -