En respuesta al amparo ganado por propietarios de bares y antros en San Andrés Cholula para quedar exentos del nuevo horario de cierre, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los empresarios a la conciencia social, pues el objetivo es tener una mejor convivencia.
Independientemente de los cauces legales que se desarrollen, el mandatario estatal dijo que lo que se debe resaltar entre la sociedad es que se reflexione sobre las consecuencias de que la actividad comercial relacionada con el consumo de alcohol culmine más tarde.
El pasado jueves se dio a conocer que la justicia federal otorgó un amparo a la Asociación de la Vida Nocturna de Cholula, con el que no se les podrá aplicar la restricción en el horario de cierre y venta de bebidas alcohólicas, e incluso exhortaron a más empresarios a que igual promuevan este tipo de recursos.
En entrevista, el mandatario estatal cuestionó a los propietarios de los antros y bares sobre cuál es la diferencia de cerrar dos horas antes, es decir, a las 2 de la mañana en lugar de las 4 horas, al asegurar que entre más tarde se haga más impacta en el rendimiento laboral y académico entre los consumidores.
“Aquí lo más importante de todo esto es que la sociedad asuma su responsabilidad, yo no entiendo cuál es la diferencia de estar a las 4 de la mañana o terminar a las 2 o ¿en qué estiman la diferencia?, ¿cuánto más se pueden ganar?, eso es un tema de conciencia social, de comunidad que debemos asumir todos”, declaró.
Céspedes Peregrina expuso que en caso de que haya alguna impugnación contra el amparo que obtuvieron los empresarios de San Andrés Cholula, para la inaplicabilidad de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, tendrá que seguir su curso.
La nueva ley establece que la venta de alcohol solo será hasta las 2 de la mañana, mientras que el cierre del bar o antro tendrá a las 2:30, es decir, media hora después.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que aquellos dueños de establecimientos que tengan una resolución legal que les permita quedar exentos de la norma, deberán acreditarlo ante la autoridad municipal.
Aclaró que el objetivo es que el nuevo horario de cierre no sea vista como un tema legal, sino como un acto de criterio ciudadano al que los empresarios se sumen.
En tanto, informó que los ayuntamientos están llevando a cabo los procedimientos internos para homologar sus reglamentos municipales, debido a que, a partir de la publicación de la nueva ley en julio pasado, cuentan con 90 días para efectuar este procedimiento.
En otro tema, el gobernador Salomón Céspedes anunció que dará un último aumento salarial a todos los sindicalizados de los poderes del Estado antes de que termine su administración.
Sin embargo, aclaró que no habrá bonos por cierre de gobierno para los secretarios ni funcionarios, más que el sueldo de ley.
Tampoco se tienen alguna partida que pudiera ser destinada para este rubro, pues ahora están enfocados con el tema de la entrega-recepción que se hará con el nuevo gobierno que inicia el 14 de diciembre.