Lunes, julio 15, 2024

Pide Céspedes a 217 alcaldes socializar la obra pública para evitar protestas y “focos rojos” como en Juan C Bonilla

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina pidió a los 217 presidentes municipales del estado que atiendan personalmente al pueblo y socialicen la obra pública para evitar “focos rojos” como la manifestación de pobladores durante el segundo informe del alcalde de Juan C Bonilla, José Cinto Bernal. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal reveló que “por prudencia” se suspendió el segundo informe de labores del edil panista, para no confrontarse con vecinos que se oponen a la construcción de un Complejo de Seguridad en la localidad.

El titular del Ejecutivo destacó que se le hacía “curioso” que un grupo de 25 personas protestara porque se opone a una obra pública, cuando es lo que mayormente demanda la ciudadanía.

“Me sorprende que la gente rechace un complejo de seguridad pública, en todos lados andan pidiendo que se invierta, que haya presencia de la Guardia Nacional, que haya un C2, ojalá que no haya otros intereses detrás”, declaró.

Sin embargo, admitió “no tenemos la certeza si se informó o no se socializó adecuadamente, ya habían tenido pláticas con Gobernación y ayer se fueron a manifestar y se les dejó”.

A pesar de que se contaba con la fuerza pública, Céspedes Peregrina informó que en el informe del edil de Juan C Bonilla se garantizó el derecho a la manifestación, porque su gobierno respeta las libertades.

“Primero tomaron las flores y se las echaron al alcalde, después agarraron las bases de las flores, y se suspendió, en alguien tenía que caber la prudencia. Teníamos la fuerza pública para responder y actuar, pero no lo quisimos hacer por un tema de prudencia y no generar condiciones de inestabilidad”, dijo.

A propósito del inicio del proceso electoral interno, en la mayoría de los partidos políticos, pidió a los alcaldes que no se distraigan de sus funciones.

“Que no se piense que ya se acabó el periodo, hay un año todavía por el cual trabajar con mucha fuerza y hay muchos proyectos que alcanzar”, afirmó.

Además, recomendó a los presidentes municipales que, cuando se presenta un conflicto social, se debe analizar que se trata de un grupo de personas inconformes, que no es todo el pueblo, y que tienen que acercarse para conocer sus demandas.

“Es fundamental que se privilegie la ley y el estado de derecho, le pido a Gobernación que redoble esfuerzo, que estén atentos en los municipios para respaldarlos y canalizar la demanda de los municipios, que mejore las condiciones para la paz social”, exigió.

En otro momento de la protesta, el mandatario comentó que vio una cartulina que decía “no criminalicen al pueblo”, por instalar el Complejo de Seguridad, a lo que respondió: “no se está criminalizando y no lo hago en defensa del presidente, sino estoy haciendo un análisis muy puntual”.

Prosiguió: “Tengan la certeza que hay gobernabilidad, actuaremos con mano firme, respetando sus ideologías, pero es fundamental que el respeto a las instituciones sea también de manera permanente”.

Te puede interesar: Alcalde de Juan C. Bonilla interpondrá denuncia contra pobladores de Nextetelco por lesión a policía: Segob

Alcaldes no deben distraerse en el proceso electoral

Por último, Salomón Céspedes mencionó que durante el fin de semana acudió a una decena de informes de alcaldes municipales, a quienes exhortó a trabajar desde una perspectiva de justicia social, erradicando la corrupción y buscando el bienestar de las comunidades.

El gobernador reconoció que en la mayor parte de los eventos, todo salió bien, pero lamentó lo que sucedió en Juan C Bonilla.

A los 217 alcaldes, recalcó que deben estar atentos y no distraerse en el proceso electoral, “es un cierre de periodo en donde ya habrá tiempo para los intereses políticos de por medio, en cada uno de los lugares”.

No obstante, dijo que los ediles no pueden descuidarse ni confiarse. En su lugar, pidió que aceleren el trabajo, supervisen de manera permanente las obras, y tengan cercanía y diálogo con la gente, para explicar los proyectos.

“Lo que se busca es que la comunicación y la atención personal de los alcaldes permita que no haya focos rojos en los municipios”, concluyó.

Ultimas

00:01:05

Tensión en el Congreso, por protestas a favor y en contra de la despenalización del aborto

El Congreso de Puebla votará este día la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, lo...
- Anuncios -
- Anuncios -