Viernes, junio 21, 2024

Pide Centro Jaramillo que tampoco se criminalice a Alejandro Torres Chocolatl

Destacamos

Luego de que el gobierno de Puebla informó la semana pasada que retiró los cargos contra Miguel López Vega, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo, demandó al mandatario sustituto que también se desista de las acusaciones contra otro defensor del agua y el territorio de Juan C. Bonilla: Alejandro Torres Chocolatl, integrante de Radio Zacatepec.

En un comunicado dado a conocer este fin de semana, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo, recuerda que la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) demandó en enero de 2020 a Alejandro Torres Chocolatl, por los mismos hechos que imputó a Miguel Vega; haber atentado contra los trabajos que el organismo realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, que a decir de diversas organizaciones como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT) contaminaría el afluente del río Metlapanapa.

Como a Vega López a Torres Chocolatl le acusaron de obstrucción de obra, daño en propiedad ajena y daño a vías de comunicación. Sin embargo, a diferencia de lo que está sucediendo con el primero, a quien el gobierno le retirará los cargos, la carpeta de investigación del segundo, sigue vigente.

“Exigimos que el gobierno del sustituto mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deje de criminalizar a Alejandro Torres Chocolatl, como lo hizo con Miguel López Vega, y retire las acusaciones sin fundamento que le hizo a los dos”, expresa el Centro Miguel Jaramillo en su comunicado.

En otro comunicado sobre el mismo tema, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad Iberoamericana Puebla, hicieron “un llamado a privilegiar la resolución de los conflictos sin recurrir a la criminalización de la defensa del agua y el territorio”.

“Acompañamos la pertinencia del llamado de las Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla, Morelos y Tlaxcala a privilegiar el diálogo, por lo cual solicitamos al gobierno del estado: Garantizar que tanto la defensa de los derechos humanos como la defensa del agua y el territorio sean reconocidas como acciones legítimas y, en consecuencia, abstenerse de buscar la judicialización de los conflictos sociales. Atender la propuesta de entablar una mesa de diálogo con las comunidades en resistencia”, indicaron las organizaciones jesuitas.

Agregaron “como lo hemos mencionado con anterioridad, el actual modelo de desarrollo pone en riesgo la protección de bienes comunes como el agua y la biodiversidad, razón por la cual consideramos que debe ponerse por delante el cuidado de la casa común y de las comunidades que la defienden”.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -