El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este miércoles al gobierno federal resolver el conflicto con los campesinos de Santa Rita Tlahuapan para evitar más pérdidas económicas al estado y molestias a la ciudadanía que quedó varada desde ayer por el cierre de las autopistas Puebla-México, Arco Norte, Tlaxco-Tejocotal y Apizaco-Huamantla.
A través de un comunicado, el organismo empresarial condenó el cierre carretero y alertó que ya está generando, entre otras cosas, retrasos significativos en la recepción de materias primas y materiales a las empresas productoras locales.
Por esta razón, no descartó que algunas empresas hayan tenido que parar su producción a falta de materiales.
En ese sentido, la CCE externó su disposición para colaborar de manera estrecha con las autoridades para encontrar una solución conjunta y duradera.
Expuso que estos bloqueos han estado perjudicando a viajeros que tienen que pasar horas en sus vehículos con inmovilidad prolongada y se han expuesto a actos delictivos.
El CCE expuso que las empresas locales han experimentado demora en la recepción de materias primas y, finalmente, pérdidas económicas sobre todo los que utilizan transporte terrestre para sus operaciones diarias.
“Dada la naturaleza federal de estas vías de comunicación exigimos al gobierno federal hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación; manifestamos nuestra plena disposición a colaborar estrechamente con el gobierno estatal para encontrar una solución”, destacó.
El Consejo Coordinador Empresarial dijo que es fundamental que se reestablezca la libre circulación en estas autopistas, para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos.
Recalcó que los bloqueos afectan directamente a viajeros, donde las personas que transitas se ven forzadas a permanecer en sus vehículos durante horas, lo que representa un riesgo para su salud e integridad, especialmente en condiciones climáticas adversas o en situaciones de emergencia médica.
Además, agregó que hay retraso en la cadena de suministros, por lo que las empresas locales han experimentado demoras significativas en la recepción de materias primas y en la distribución de productos terminados, que provoca una disminución a la productividad y la competitividad.
Mientras que la interrupción del flujo de mercancías resaltó ha puesto en riesgo numerosos empleos, debido a que las empresas se ven obligadas a reducir su producción o en el peor de los casos a detenerla por completo.
Finalmente, refirió que los cierres han obligado a las empresas a buscar rutas alternativas más larga y costosas, incrementando los costos operativos y afectando la eficiencia.
El CCE pidió a las autoridades una resolución del conflicto de manera pacífica y efectiva, para alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.