Viernes, abril 19, 2024

Pide Canirac que ambulantes también dejen de usar bolsas de plástico y recipientes de unicel

Destacamos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) criticó que la prohibición de dar bolsas de plástico a los clientes solo aplique para los comercios establecidos.

La dirigente, Olga Méndez Juárez, indicó que  la medida también debería ser para comerciantes informales, pues son ellos quienes más utilizan recipientes desechables.

A partir del 1 de enero del presente año, en el municipio de Puebla entró en vigor la restricción en la entrega de bolsas de plástico y recipientes de unicel.

Las sanciones para los negocios que incumplan, van desde los mil 200 hasta los 42 mil pesos, pero también podría derivar en la cancelación de las licencias de funcionamiento de los establecimientos renuentes a acatar la disposición.

Al respecto, la dirigente de los restauranteros acusó que es una incongruencia que a ellos se les exija más que a los comerciantes informales, siendo que estos últimos –en su opinión– son los principales generadores de residuos.

Abundó que dentro de los restaurantes en su mayoría utilizan loza y cubiertos que lavan y solo dan recipientes de un solo uso cuando los clientes piden comida para llevar.

“El ambulante utiliza unicel, muchos desechables, pero como ellos dicen que no están en un padrón, lamentablemente a ellos no les aplica esta ley y creo que son los que generan un mayor número de basura”.

La Canirac a nivel nacional firmó un convenio de colaboración con un proveedor de envases biodegradables, hechos a bases de fécula de maíz y aguacate, mismo que abastecerá a todos los restaurantes agremiados que así lo deseen.

Sin embargo, dijo que estos son más caros y expuso que, por ejemplo, un recipiente de unicel tiene costo unitario de 1.40 pesos, pero los hechos de materiales amigables con el medio ambiente se elevan hasta 8.50 pesos.

Los restauranteros, dijo, absorberán una parte del costo de los biodesechables, pero otra más la cargarán al bolsillo de los comensales.

Méndez Juárez indicó que a la par están tratando de generar conciencia entre los clientes para que no pidan su comida para llevar, pues no son pocas las ocasiones en las que olvidan los recipientes y estos terminan en la basura.

Asimismo, dijo que ya tuvieron un acercamiento con el secretario de Gobernación en el municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, quién les comentó que tienen identificados a los ambulantes que usan desechables de unicel y plástico, pero no les dan un registro para evitar que creen “privilegios”, por lo cual no están obligados a dejar de expenderlos.

La lideresa de los restauranteros anunció que en el 2020 impulsarán la modificación del Código Reglamentario Municipal para que las normas apliquen para todos por igual, tanto comerciantes formales como informales.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -