Pide Beatriz Carreño a la ciudadanía presentar denuncias contra funcionarios extorsionadores de Desarrollo Urbano

La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, pidió a la ciudadanía presentar las denuncias ante la Contraloría Municipal en contra de funcionarios a su cargo que habrían incurrido en extorsiones en contra de empresarios para el otorgamiento de licencias de construcción.

Lo anterior, tras rehusarse a responder si hubo o no actos de corrupción en la dependencia a su cargo, la cual según denuncias del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta habrían emitido más de mil licencias irregulares.

Al respecto, respondió que está abierta a cualquier investigación que se inicie ante la Contraloría Municipal.


En conferencia virtual, Martínez Carreño declaró que la presidente Claudia Rivera Vivanco les ha instruido a trabajar de manera transparente y con rendición de cuentas.

La titular de Desarrollo Urbano argumentó que en la lucha contra la corrupción se ha trabajado en la simplificación y eficiencia de los trámites y servicios de la administración municipal.

-¿Qué opinión le merece la información que dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa, a cerca de las más de mil licencias de construcción que se han otorgado durante su gestión de manera ilegal? –se le inquirió.

-Hemos tenido distintas mesas de trabajo con la secretaria del Medio Ambiente estatal, para generar mejores procesos para la ciudadanía. Para el caso específico de dónde están los trámites, están en nuestra página de internet o los esperamos en nuestras oficinas.

-¿Qué piensa de las acusaciones en contra del funcionario a su cargo, David Letipichia Castro, presuntamente involucrado en actos de corrupción?

-La presidente nos ha instruido a trabajar de manera transparente y con rendición de cuentas, y no solo lo marca esta tendencia de nuestros gobiernos de la 4T, también está marcado en la Constitución Política y en la Ley de Responsabilidades Administrativas, en manejarnos con probidad, legalidad, transparencia y rendir cuentas.

Añadió que “hay entidades facultades para que si existieran actos de corrupción se denuncie pertinentemente ante la Contraloría”.

Por otro lado, destacó que la ciudad de Puebla pasó del lugar 24 al cuarto a nivel nacional en el estudio del Banco Mundial que evalúa el Ambiente Regulatorio “Doing Business”, por las mejores prácticas para reducir trámites en la apertura de negocios, al fusionar cinco trámites de ventanilla única que da respuesta en cinco días hábiles.

Beatriz Martínez aseveró que este tipo de acciones “buscan erradicar todo acto de corrupción y convertir a los municipios en entidades transparentes, para fortalecer la credibilidad y dar certidumbre a los ciudadanos e inversionistas”.

Como ejemplo, citó el Plan de Manejo para la Disposición Final de los Residuos de la Construcción, Mantenimiento y Demolición en general para obras no mayores a mil 499 metros cuadrados, que forma parte del expediente único.

Respecto al convenio de colaboración de la regularización de la disposición final de los residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general de obras no mayores a mil 499 metros cuadrados y al Plan de manejo para la disposición final de los residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general de obras no mayores a mil 499 metros cuadrados, existentes desde 2015, respondió que ha buscado la actualización o la elaboración de un nuevo convenio de colaboración con el gobierno del estado.

Al final, argumentó que se intentó con el giro de cuatro diferentes oficios enviados en septiembre de 2019 y en enero, marzo y julio de 2020, así como la realización de cinco mesas de trabajo desde septiembre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2020, sin que tuviera respuesta.