Lunes, marzo 8, 2021

Pide Barbosa revisar fideicomisos para ciencia, investigación y salud

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que revise la desaparición de fideicomisos en ciencia, investigación y salud para el próximo año, debido al dictamen aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

“Es parte de un ajuste para el año 2021 en un momento de crisis económica, ese es el primer entendimiento de los ajustes en los recortes presupuestales. Ya di mi opinión respecto del impacto en lo que corresponde a Puebla de la propuesta de presupuesto de la Federación”, expresó esta mañana el mandatario estatal, cuando en una rueda de medios le preguntaron su opinión acerca de que la desaparición de los fideicomisos supone una pérdida de 120 millones de pesos para la entidad el próximo ejercicio fiscal.

Y abundó: “es cierto que a lo largo de la administración pública federal desde los fideicomisos se cometieron muchas irregularidades. Yo me pronunciaría por la revisión de temas muy específicos, como la investigación, la ciencia y tecnología y de salud, hoy cuando estamos en una crisis de salud”.

Luego, acotó: “el dinero de fondos de fideicomisos desaparecidos no se pierde, se manda a Salud, este es el modelo de cómo se ejerce la administración pública y hay que revisar a nivel estatal impacta en todo, aquí en Puebla hay fideicomisos que dependen de los federales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “llamado urgente” al Congreso de la Unión para que asegure los recursos económicos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, ya que “autorizar la propuesta que busca centralizar la administración de éste, sin las previsiones debidas, generaría obstáculos administrativos y burocráticos para acceder con inmediatez a los recursos para implementar medidas de protección y auxilio a las personas defensoras y periodistas que han sido víctimas de agresiones”.

En un comunicado, el organismo público destacó que, a través del Mecanismo de Protección, “los agraviados han encontrado una oportunidad para continuar ejerciendo su labor informativa y de defensa de derechos humanos en beneficio de la sociedad, por lo que no debe perderse de vista, la importancia de transparentar el ejercicio del presupuesto público, evitar la opacidad en su manejo, promover su eficiente uso e impedir su desvío de los fines para el que está destinado”.

De igual forma, señaló que México se caracteriza por sus altos índices de violencia en contra de las personas defensoras, periodistas y comunicadores, quienes arriesgan su vida al realizar labores de defensa y denuncia pública, sobre múltiples situaciones como la inseguridad y corrupción, cuyas agresiones ocurren en contextos de especial o extrema vulnerabilidad, al relacionarse, en gran medida, con la presencia del crimen organizado.

La CNDH recordó que el Estado tiene una “responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección de las personas defensoras y periodistas, al advertir que existe el riesgo real e inminente de que se produzcan crímenes en su contra, cuando enfrentan violencia, impunidad y autocensura, aunado a la inexistencia o insuficiencia de medidas oportunas e idóneas para atender esos contextos”.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En el barro bruñido, la tradición es primordial pues es la herencia cultural de los antepasados, afirman artesanas

Para Dina Vera Medina, sexta generación de mujeres alfareras en Los Reyes Metzontla, en la artesanía, la juventud está...
- Anuncio -