El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes al gobierno del estado de Puebla reestructurar y renegociar la deuda que se tiene por el segundo piso de la autopista y el Museo Internacional Barroco (MIB), de lo contrario advirtió que se revisen las cláusulas para que los contratos sean cancelados.
“Si no aceptan, pues que se les cancele el contrato”, dijo, de manera tajante.
La concesión del museo está en manos de la firma La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; mientras que el segundo piso fue entregado a la española Obrascón Huarte Lain (OHL) y la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).
En la conferencia mañanera, el mandatario hizo referencia que en Puebla se mantiene un “añejo problema” financiero, heredado desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, con la ejecución de obra pública a través de esquemas de Asociación Público-Privada (APP).
Un periodista exhibió que la construcción del museo representa una deuda de 8 mil millones de pesos, por lo que cada mes el estado tiene que desembolsar entre 30 y 35 millones de pesos a pagar hasta el año 2039.
Al respecto, el presidente pidió el gobierno poblano que “se revisen los contratos, que se hable con las empresas para hacerles saber que, cuando ellos recibieron estos contratos había una política distinta, que buscaba que les fuera bien a las minorías y mal al pueblo, pero ahora ya cambió”.
López Obrador dijo que los empresarios deben entender que “encontraron las arcas abiertas y que les dieron facilidades, incluso fueron operaciones legales, pero no morales ni legítimas, y ahora como ya cambió no se pueden tener contratos así porque es un robo a la vista de todos”.
En el caso de Puebla, destacó que hubo dos contratos en particular que han afectado a las finanzas públicas, uno es el caso del segundo piso, que es un viaducto que va la planta armadora de la Volkswagen hasta el estadio de futbol Cuauhtémoc, y el otro corresponde al Museo Internacional Barroco.
Informó que la inversión para el segundo piso fue de 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos procedieron de la Federación y la empresa incumplió con entregar la misma cantidad para la ejecución de la obra.
“La Federación puso 5 mil millones de pesos y los 5 mil millones que le correspondía a la empresa se los ahorró, pero además recibieron una concesión para cobrar por pasar en el segundo piso de 30 años”, señaló.
El Barroco recibió 500 mdp a fondo perdido
Del segundo caso de contratos leoninos en Puebla, mencionó que está el Museo Internacional Barroco que recibió 500 millones de pesos a fondo perdido.
“¿Qué se tiene que hacer?, no se rompe el contrato, pero si hay una reestructuración, una negociación o una rebaja, porque es un acuerdo distinto, eso es lo que tiene que hacer el gobierno del estado de Puebla”, recomendó.
Si los empresarios no acepten, dijo, “pues entonces debe haber una cláusula para cancelar el contrato, por lo general todos los empresarios han aceptado porque ellos mismo les da pena que los exhibamos”.
Andrés Manuel aseveró que los empresarios entienden que ahora con este gobierno existen otras circunstancias, y agregó “hasta se les reconoce su buena disposición”.
“El gobierno de Puebla debe hablar con los empresarios en buenos términos, y estoy seguro de que pueden lograrlo, hay quienes no se atreven porque piensan que los empresarios no aceptan, pero sí aceptan”, confió.
Al final, el presidente exhortó al gobierno de Puebla “defender el presupuesto que es dinero del pueblo, que ayuda muchísimo a la necesidad de la gente”.
Puedes leer: El 12 de diciembre abrirá el nuevo MIB que será inmersivo e interactivo: Barbosa