Ciudad de México. El peso mexicano se depreció el viernes a niveles no vistos en más de dos años, ante un fortalecimiento global del dólar, luego de la divulgación de un débil reporte del empleo en Estados Unidos, en un mercado a la espera de la elección presidencial en ese país del 5 de noviembre.
En temas internos, durante el día destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible por unos 35 mil millones de dólares a México, no obstante, advirtió que la economía del país se está moderando.
Bajo ese contexto, en operaciones al mayoreo el peso mexicano perdió 26 centavos (1.32 por ciento) al concluir en 20.27 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata del peor nivel para la moneda mexicana desde principios de agosto de 2022. Durante la sesión, la paridad llegó a un máximo de 20.29 pesos por dólar.
En la semana, el peso registró un descenso de 30 centavos (1.54 por ciento) y acumuló cuatro semanas a la baja, periodo en el que perdió 1.01 unidades (5.28 por ciento), frente al dólar, afectado también por preocupaciones sobre una serie de reformas constitucionales impulsadas por el gobierno.
En ventanillas bancarias, el tipo de cambio concluyó en 20.77 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco Citibanamex.
“Estamos a unos días de las elecciones en Estados Unidos y la mayor parte del favoritismo está yendo hacia (Donald) Trump, es una victoria que con mucha probabilidad va a suceder y esto está influyendo en el mercado”, comentó Eduardo Ramos, analista senior de mercados del bróker digital VT Markets Latam.
“Con el historial de propuestas que ha tenido hacia las relaciones con México, en particular con el tema arancelario, hace que los inversionistas literalmente estén huyendo del riesgo”, agregó.
Por su parte, el índice referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió un marginal 0.08 por ciento al cerrar en 50 mil 622.39 puntos, una caída semanal de 2.2 por ciento.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable encabezaron las bajas de la sesión, con 4.26 por ciento menos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que restaron 2.68 por ciento.
La BMV se distanció del comportamiento en Wall Street, donde los principales índices ganaron, tras las pérdidas de la ronda previa, ya que los buenos resultados de Amazon contrarrestaron una fuerte caída del crecimiento del empleo en Estados Unidos durante octubre.
Te puede interesar: Pide Senado a la Corte no convalidar amparos contra la reforma al PJ.