Tehuacán. El dengue se hace presente en San Nicolás Tetitzintla, junta auxiliar de este municipio, pese a que aun prevalece la temporada de frío advirtió la regidora de salud de esa comunidad subalterna, Araceli Maldonado Buenabad, quien señaló que se toman medidas preventivas para evitar que se alcancen cifras como las del año pasado cuando llegaron hasta 150 contagios, pero sin que se presentaran decesos.
Te puede interesar: Acumula Puebla 3 mil 165 casos de dengue, informa la Secretaría Salud
La regidora indicó que actualmente se tienen reportados alrededor de 20 casos de esa enfermedad, lo que significa que aún hay presencia del virus, por lo que consideró importante que se mantengan las medidas preventivas para no llegar a cifras alarmantes cuando se tenga la temporada de calor, que es el clima ideal para el mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.
Sostuvo que por el nivel de contagios alcanzado el año pasado, se siguen realizando fumigaciones y otras acciones de prevención en escuelas, parques y el panteón auxiliar, así como en las colonias identificadas como focos rojos, tal es el caso del fraccionamiento Los Frailes.
Reconoció que probablemente la cifra fue mayor ya que no todos los contagios se contabilizaron debido a que algunos enfermos no acudieron al sector público para su atención médica y hasta hubo quienes recurrieron a la automedicación, pero expuso que hubo familias en las cuales hubo hasta cuatro personas enfermas.
Los sectores donde se presentaron más contagios fueron los niños de 10 años, hasta adolescentes y jóvenes no mayores a los 20 años, lo que motivó que se enfocaran las medidas de fumigaciones en escuelas y parques.
En ese sentido resaltó la colaboración y respuesta que se tuvo por parte de la Secretaría de Salud, a través del área de vectores que se movilizó para realizar los monitoreos, así como la fumigación en diferentes zonas de la junta auxiliar.
De igual manera dijo que por parte de las autoridades locales también obtuvieron apoyo para abarcar el mayor número de zonas para combatir ampliamente la presencia del mosquito transmisor.
La regidora hizo un llamado a los habitantes de la junta auxiliar, sobre todo de las colonias donde se tuvo un índice alto de dengue el año pasado, para que no bajen la guardia, sino que sigan realizando las medidas de prevención como la descacharrización y evitar la acumulación de agua limpia.