Miércoles, junio 23, 2021

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye una imponente torre en espiral, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, perfora un pozo profundo para dotar de este servicio a los exclusivos departamentos de lujo que tiene en venta desde hace dos años.

En una lucha articulada de los pueblos de la región de Cholula y el Izta-Popo por la defensa del agua y la tierra, detectaron el tercer pozo en la zona que se perfora sin los permisos de la Comisión Nacional del Agua.

En total impunidad, los lugareños denunciaron que inmobiliarias asentadas en Lomas de Angelópolis II extraen agua de manera irregular, por lo que exigieron la intervención del gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua.

- Anuncio -

El primer pozo sobreexplotación de los veneros del Iztaccíhuatl por parte de la embotelladora Bonafont, del Grupo Danone, planta que se encuentra tomada desde hace mes y medio por los habitantes de las comunidades de la región, que demandan el cierre definitivo de esta empresa por el saqueo y despojo del recurso hídrico.

Después los pobladores ubicaron un segundo pozo que perforaban de manera clandestina al interior de una nave industrial, que anteriormente era una mueblería, donde pretendía abrir sus puertas la nueva embotelladora de la empresa Junghanns Agua de Mesa, con capital extranjero.

Los pueblos unidos lograron que el Ayuntamiento de San Andrés clausurara los trabajos de perforación de manera temporal del segundo pozo profundo que se excavó en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo. Sin embargo, la obra está concluida y ahora pugnan por saber si la Conagua otorgó algún título de concesión a la embotelladora para mercantilizar el agua.

En menos de una semana, ubicaron el tercer pozo profundo perforado en la región, ahora en la comunidad de San Antonio Cacalotepec, por parte de un grupo inmobiliario.

Paisano dio permisos de manera ilícita

Los denunciantes hicieron llegar una videograbación a La Jornada de Oriente para denunciar que el pozo se excava desde hace más de un mes, y la maquinaria pesada realiza los trabajos de manera oculta.

“Existe una veda por parte de la Conagua para perforar pozos profundos en Cholula”, denunció José Toxtle, integrante del Frente Unido de Cacalotepec, quien realizó junto a otros vecinos un recorrido en la zona de los trabajos de la Torre Helea, como se llama la enorme estructura de departamentos de lujo, en forma de espiral.

Dijo que el pueblo desconoce si tienen permisos para excavar el pozo, y no dudó que se trate de una obra clandestina.

“A 100 metros de la Vía Atlixcáyotl hay un pozo perforado y no puede haber otro tan cerca, por requerimientos de la Conagua; es un perjuicio en contra del pueblo”, acusó.

Expuso que antes el agua la encontrábamos a cinco metros de la tierra, ahora hasta 35 metros de profundidad, debido a que cada vez escasea más el recurso hídrico por el crecimiento de la mancha urbana.

Anteriormente, informó que el exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, vino al lugar y se tomó una foto en la Torre Helea, destacando que era una obra moderna importante para el municipio.

“No dudamos que Paisano, ahora que está en la cárcel, haya liberado permisos ilegales para la construcción de este tipo de obras”, afirmó.

Por lo tanto, solicitó la intervención del gobierno del estado y federal para evitar que el conflicto social crezca, tras anunciar que en este inicio de semana están dispuestos a cerrar la Vía Atlixcáyotl para exigir el cierre definitivo del pozo.

“No vamos a permitir que sigan perforando pozos, secando los mantos acuíferos”, amagó.

En tanto, doña Antonia, miembro del Comité de Desarrollo Urbano de la Nueva Planeación Comunitaria de San Antonio Cacalotepec, informó que este tipo de obras afecta a los pueblos de la región de las cholulas, donde se están quedando sin agua para uso doméstico.

“Este grupo de inmobiliarias están rascando pozos de manera impune, con la anuencia de las autoridades”, acusó.

Reveló que en Lomas de Angelópolis existen más de 10 pozos profundos para dotar del servicio de agua a zonas residenciales exclusivas que puedan pagar el recurso hídrico.

“¿Qué va a pasar?, van a secar los pozos artesanales, porque estamos dando abastecimiento a la industria, a las grandes empresas, a las inmobiliarias, pero estos están abusando, como este gran edificio”, reclamó.

Entre 2017 y principios de 2018 el gobierno de San Andrés Cholula y del estado dieron permisos de construcción a la inmobiliaria Grupo Proyecta para ampliar la zona residencia de La Vista, provocando que la población de Cacalotepec perdiera aproximadamente 40 hectáreas de su territorio.

Se construye Torre Helea a costa del agua de los pueblos

En la zona conurbada a Puebla, la segunda ciudad del país con mayor crecimiento económico, se construye la Torre Helea, inmueble de 142 metros de altura que albergará 93 lujosas residencias colocadas en posición de hélice.

A obra a cargo de “Bulnes Arquitectos” destaca de inmediato del resto de los edificios residenciales del país por su forma, que sale del común diseño rectangular, y genera un espacio cilíndrico que hace que cada  departamento tenga una espectacular vista de 360 grados.

Torre Helea contará con 92 departamentos y un penthouse, más de 300 cajones de estacionamiento, lujosas amenidades tales como fitness center en el nivel 27, sky pool en el nivel 28, sports & fun bar en el nivel 29, alberca y áreas verdes, entre otras.

Cada planta tendrá tres departamentos rectangulares que se disponen radialmente a manera de hélices, girando al contrario de las manecillas del reloj.

Esta distribución giratoria, tiene dos efectos: por una parte proporciona a los departamentos vistas panorámicas de la ciudad; mientras que por otro lado provoca que cada departamento esté parcialmente suspendido en el aire.

“Esta es la característica que hace a Torre Helea única en su tipo”, enfatiza n reportaje del sitio especializado en Arquitectura Archdaily.

En la actualidad la Torre Helea se encuentra en un avance considerable, según se puede observar al pasar sobre la Lateral de la Vía Atlixcáyotl, así como en videos que la firma de arquitectos encargada del trabajo ha colgado en Youtube.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -