La administración del gobernador Sergio Céspedes Peregrina no heredará compromisos de pago al mandatario electo Alejandro Armenta Mier, pese a los recortes que ha sufrido la entrega de recursos federales al estado en el cierre del año, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Asuntos Municipales del Congreso de Puebla, detalló que cada inversión en obra pública, compromiso de pago con proveedores y los salarios de burócratas se encuentra respaldado.
En esa lógica descartó que se presenten dificultades a la hora de cubrir esos compromisos tras el cierre de la administración actual, programada el 13 de diciembre próximo, aunque no lleguen los recursos federales previstos.
Puedes leer:No dejaré nuevas deudas ni pasivos al gobierno electo de Puebla, afirma Céspedes
“Estamos en una revisión constante de los proyectos de inversión pública, para que no sólo queden cerrados en la ejecución (antes del 14 de diciembre), sino también administrativamente”, agregó.
El 18 de noviembre pasado, Josefina Morales informó que la Federación aplicó un recorte de mil 477 millones de pesos en la entrega de participaciones al gobierno de Puebla, correspondiente al tercer cuatrimestre.
Anticipa informe financiero de quedar pagos pendientes
En caso de quedar pagos pendientes, adelantó que la administración de Sergio Céspedes rendirá un informe financiero, a fin de detallar la cuenta bancaria de la que las próximas autoridades podrán extraer los recursos económicos que les permitirán cumplir con esos compromisos.
“No hay ningún proyecto y ninguna deuda que tengamos. Todo está respaldado financiera y presupuestalmente”, sostuvo.
Aseguró que el gobierno estatal cuenta con las previsiones económicas suficientes porque no gastó de “más” durante el ejercicio fiscal, motivo por el cual también se encuentra garantizado el pago de sueldos y aguinaldos de todo el aparato burocrático.
“Comentaba que el tema de la nómina sí tiene un impacto fuerte en el presupuesto. El pago de los servicios personales es de casi 50 por ciento de los recursos y el área de administración está haciendo el pago de aguinaldos en la primera quincena de diciembre”
Respecto a foto multas, la secretaria de Planeación dio a conocer que en el periodo de enero a octubre se recaudó 253 millones de pesos, es decir, 85 millones de pesos más que en el mismo lapso del año pasado.