Después de que estalló el escándalo del hoyo financiero en la ciudad de Puebla, el exalcalde panista, Adán Domínguez Sánchez, hizo un pago emergente en los últimos días de su gestión, razón por la cual logró bajar el monto del adeudo de 776.6 a 468.20 millones de pesos.
En la revisión de la información contable del gobierno municipal se observa que al 30 de septiembre de este año había disponibles en bancos 539.17 millones de pesos, mientras que 15 días después, cuando ingresó la nueva administración de José Chedraui Budib, estaban disponibles 230.76 millones de pesos, de lo que se deduce que se hicieron pagos de última hora por un monto de 308.41 millones de pesos.
En la más reciente sesión de la Comisión de Hacienda realizada el martes pasado, el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, informó que el total de pasivos o “cuentas por pagar” que recibió la actual administración municipal ascienden a 468.20 millones de pesos.
Si se suman a estas deudas los 308.41 millones de pesos que el anterior gobierno municipal pagó de última hora, da como resultado un total de 776.62 millones de pesos que el ayuntamiento de Adán Domínguez debía al 30 de septiembre de este año.
Te puede interesar: Gobierno municipal no tiene suficiencia presupuestal para cubrir hoyo financiero por 600 mdp: Chedraui
Cabe destacar que según los documentos oficiales, los 468.20 millones de pesos de cuentas por pagar corresponden a proveedores por un monto de 282.76 millones de pesos; obra pública por pagar a corto plazo equivalente a 91.99; servicios personales por pagar por 42.93 millones de pesos; retenciones, contribuciones por pagar a corto plazo 31.80 millones de pesos y otras cuentas por pagar a corto plazo 18.71 millones de pesos, entre otros conceptos.
Respecto a los pagos de última hora realizados por el gobierno anterior, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, expuso que lo único que le dejaron en bancos a Chedraui Budib fue el pago de la nómina, por lo que ha tenido que aplicar con los acreedores la máxima de “debo no niego, pago no tengo” y enfocarse a garantizar los servicios públicos.
Expuso que aunque recientemente cayeron participaciones a las arcas municipales no todo el dinero se puede ocupar para pagar estos pendientes.
Te recomendamos: Adán Domínguez dejó sin pagar 11 obras por un monto de 200 mdp
Asimismo, el regidor pidió al tesorero municipal que se revise que todo el dinero que reclamen los acreedores del ayuntamiento esté respaldada en la documentación correspondiente y que existan los entregables correspondientes, pues recordó que en materia contable la responsabilidad es de quién ejecuta el dinero.
Indicó que también se debe revisar con mucha precisión cuáles fueron los pagos de última hora que hizo la anterior administración para verificar que no haya alguna anomalía.
“La irregularidad más grave que observo es haber comprometido recursos sin suficiencia presupuestal. Eran recursos que estaban programados para gastarse en los últimos meses de este año que fueron reprogramados para ejecutarse de mayo a octubre, ahí hay un desvío de recursos, debido a que se gasta en algo que no estaba programado y presupuestado y no pasa por la autorización de cabildo”, manifestó.
El pasado 5 de noviembre, el alcalde José Chedraui afirmó que el gobierno municipal de la ciudad de Puebla no tiene suficiencia presupuestal para cubrir el hoyo financiero por 600 millones de pesos que dejó la pasada administración panista, subrayó el alcalde José Chedraui Budib.
En entrevista, tras iniciar las mesas de cara al Plan Municipal de Desarrollo, realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad, el presidente municipal expuso que se centrará en otorgar los servicios públicos a los habitantes de la capital del estado, por encima de cubrir los pasivos que le fueron heredados.
Manifestó que aunque aún sigue la revisión de los documentos del proceso entrega-recepción es muy claro para su administración que hay un desfalco correspondiente a adeudos a proveedores.