El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que ya se autorizó la tala de 35 árboles para avanzar en la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, en la zona de Amalucan, que lleva el menor avance del paquete de obras estratégicas, con un 15 por ciento, debido a las protestas de ambientalistas.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que ya se cuenta con el permiso de las autoridades municipales y, para resarcir el daño, dijo que se sembrarán 500 árboles en la zona del cerro de Amalucan.
En ese sentido, enfatizó que el gobierno de Puebla tomará medidas de mitigación, sin precisar cuándo arrancará el periodo de reforestación.
Aquino Limón admitió que el rezago en la obra se debe a las manifestaciones de los colonos de Amalucan, que se oponen al derribo de los árboles, pero también por los trabajos en la zona que están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, luego de que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó que se tenía que socializar la obra y hacer entender a los inconformes que la tala de los árboles es inminente, pero habrá sustitución de la zona arbolada.
Jesús Aquino también informó de los avances en el resto de las obras que se ejecutan en Puebla, antes de que concluya el sexenio.
Anticipó que entre la primera y segunda semana se julio se estarán inaugurando las unidades de Oncología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano (HNP), las cuales lleva un avance en su construcción de 98 por ciento.
En cuanto al Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), ubicado en el municipio de San José Chiapa, precisó que el avance es de los trabajos es del 38 por ciento.
En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el subsecretario de Infraestructura dijo que tiene un avance del 33 por ciento. Explicó que consta de 18 edificios, 180 aulas y 30 laboratorios, de los cuales, al menos tres edificios podrán ser entregados el 22 de agosto para iniciar el próximo ciclo escolar.
De la nueva sede del Congreso del estado, afirmó que el avance es del 76 por ciento de su edificación, y estima que los trabajos se concluyan a finales del mes de agosto para que esté en funciones con la próxima legislatura.
Finalmente, del distribuidor vial Central de Abasto informó que es el más avanzado con un 60 por ciento de su construcción, mientras el de la Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, es de 36.5 por ciento.


