Viernes, febrero 23, 2024

Pese a manifestaciones de Antorcha Campesina, no se podrán realizar obras en su colonia de Tehuacán

La comuna solo ofreció iniciar con el proceso de regularización de la colonia

Tehuacán. Luego de las manifestaciones de Antorcha Campesina que solicitó obras públicas y dotación de infraestructura urbana, el secretario general del ayuntamiento, Edgar Fidel Cruz Trujillo, adelantó que no será fácil atender esas demandas debido a que se trata de asentamientos irregulares, por lo que el ofrecimiento solo fue en el sentido de iniciar los trámites para la municipalización de esas colonias.


Advirtió que ese proceso tiene sus tiempos, de modo que los colonos deberán esperar a que se logre para solicitar los servicios básicos y obras de urbanización, ya que todo depende de otras instancias y de otras circunstancias como lo es el hecho de que algunas de esas colonias tienen se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán en cuyo caso es más difícil que se les regularice.

Los manifestantes exigieron la semana pasada que se les instale la red de agua potable, así como la mejora de una calle y la construcción de un parque, todo ello en la colonia Antorchista, pero sus representantes indicaron que también representan a otras colonias del municipio, las cuales enfrentan carencias similares.

Edgar Cruz explicó que los lotificadores tienen la obligación de acudir al área de desarrollo urbano para cubrir todos los requisitos, entre ellos el de delimitar sus lotes, calles y áreas de uso común; los espacios destinados para vialidades y otros usos como parques y áreas verdes deben ser donados al municipio para que de ese modo se pueda realizar obra pública.

- Advertisement -

Si no se cumple con esos requisitos el ayuntamiento queda imposibilitado para realizar cualquier trabajo de obra pública, ya que eso equivaldría a construir en una propiedad privada e incurrir en acciones ilícitas, apuntó.

Por lo anterior destacó que el único apoyo que se puede dar, en este momento, a esas colonias es iniciar con el trámite de municipalización, para lo cual también se necesita entregar una serie de documentos y armar el expediente que se presentará ante las instancias federales correspondientes.

- Advertisement -

Una vez que se logre la regularización entonces la comuna tendrá la posibilidad de destinar recursos para las obras de servicios básicos y de urbanización, explicó el funcionario quien dijo que de momento no se puede efectuar ningún trabajo de ese tipo.

Hizo notar que si alguna de las colonias que pide ese trámite se encuentra dentro de la zona correspondiente a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, será más difícil que se pueda regularizar dado que esa es un área natural protegida, lo que complicará el cambio de uso de suelo.

Te puede interesar: Sin certeza jurídica está el Hospital General de Tehuacán, reveló delegado del IMSS-Bienestar


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Al gobierno de Pedro Tepole le falta planeación y estrategia en seguridad y obra: Fernando Sánchez

El diputado indicó que se necesita una buena estrategia para combatir a la delincuencia

Últimas