Pese a cuatro cateos, la fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, confirmó este lunes que Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, está prófugo de la justicia, luego de admitir que los cuatro cateos a inmuebles de su propiedad era para detenerlo.
Así lo reveló en entrevista al término de la conferencia mañanera que encabezó el gobernador Alejandro Armenta Mier, en las instalaciones del Complejo de Seguridad Metropolitano C5 en Cuautlancingo.
“El operativo fue para órdenes de cateo, porque tenemos información que ahí podemos encontrar a los objetivos, para ejecutar nuestras ordenes de aprehensión”, declaró.
La funcionaria recalcó que el objetivo principal de los cateos fue cumplimentar las órdenes de aprehensión que ya tenían en contra de Juan Lira y un segundo hombre, señalados como generadores de violencia.
Dijo que el hallazgo de propaganda electoral en inmuebles de “El Moco”, quien fue excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan por el partido Fuerza por México, fue de manera fortuita.
Esto último como resultado de un cateo que efectuó el pasado viernes personal de la Agencia Estatal de Investigación a inmuebles de Lira Maldonado, donde encontró propaganda de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chignahuapan, Yasmín Medina, confirmando con ello el respaldo de “El Moco”.
En rueda de prensa, Idamis Pastor precisó que se trató de cuatro cateos, tres de ellos ejecutados el jueves 19 de marzo, y el cuarto el viernes 20, sin encontrar a Juan Lira Maldonado y a otra persona, ambos generadores de violencia en dicha localidad y otras de la Sierra Norte de Puebla.
Informó que ambos son acusados por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, y los que se sumen en las investigaciones en su contra.
Te recomendamos: Retoma la FGE el proceso penal contra Juan Lira por “lavado de dinero” tras la negativa de la SCJN para ampararlo
En los cateos, reveló que encontraron algunos indicios, como propaganda electoral de la candidata de Movimiento Ciudadano.
“Se encontraron 24 vinilonas, 3 mil volantes media carta, 500 posters, de 30 por 40 centímetros, 1 mil 80 cupones o vales para compra de votos y una lista nominal, todas estos con las imágenes de Movimiento Ciudadano”, resaltó.
Además, agregó que hallaron una escopeta calibre 16, con cartuchos útiles, una segunda escopeta calibre 22 descargada.
Hay que destacar que Juan Lira no pudo obtener una candidatura para contender por segunda ocasión a la alcaldía de Chignahuapan, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Por tal razón, este personaje optó por respaldar la candidatura de Yasmín Medina, quien es esposa de uno de sus defensores legales, el abogado Javier Nicolás Hernández.
Incluso el gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que presuntos delincuentes que estaría ligados a Juan Lira tenían todo listo para provocar actos de violencia en las elecciones extraordinarias.