Cuatro meses después de la remoción de Arsenio Torres Delgado como director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las condiciones laborales precarias para el personal, persisten; así como la falta de medicamentos y equipo.
Trabajadores del nosocomio comentaron que con la llegada de Carlos Ruiz Cancino las mejoras han sido pocas. Una de ellas es que ya se dejó de subrogar el servicio de anestesiología, el cual anteriormente prestaba Biossmann; se otorgaron interinatos para hemodinamia, y hay más capacitación para el personal de enfermería.
Sin embargo, señalan que esto es resultado de gestiones pasadas y no del nuevo directivo, mismo que en sus primeras reuniones solo se ha presentado y pedido al personal que respete las normas.
Señalaron que los eventuales son los que siguen laborando en las peores condiciones. De hecho, en noviembre suelen dejar de pagarles sus quincenas y se las empiezan a cubrir a partir de marzo del siguiente año.
Además, por no contar con plaza, tampoco tienen derecho a aguinado o alguna otra prestación de ley.
“Y en marzo no es retroactivo. Es decir, si desde la primera de noviembre dejan de pagar, en marzo solo dan la primera quincena de noviembre, luego al mes o mes y medio; si bien les va, depositan la segunda y a veces la primera de diciembre juntas. No tienen ningún tipo de contrato, ni nada, están como trabajando al aire y a la quincena van pagando mil 200 pesos o menos, a veces solo depositan 800 por una quincena”.
Los trabajadores comentaron que difícilmente en lo que resta 2024 habrá mejoras significativas, precisamente porque ya es cierre de año y porque recién hubo cambio de gobierno federal.
“Apenas está viendo como qué hay y no ha habido cambios, cambios notorios, no, a lo mejor el otro año ya. No sabemos si sea por lo mismo que es cambio de todo y fin de año además o así va a ser, la verdad es que hasta ahorita como un cambio positivo, no”.
Te recomendamos: Luego de dos años de quejas contra Arsenio Torres, finalmente sale como director del ISSSTE
Por otra parte, indicaron que a pesar de que los eventuales estuvieron protestando para que se les dieran bases, sobre todo a quienes estuvieron activos durante la epidemia de Covid-19, solo fueron entregadas aproximadamente 20 y estas se otorgaron a personas que no habían laborado en el nosocomio, pero que fueron elegidas por el sindicato y la dirección, en ese entonces a cargo de Arsenio Torres Delgado.
Advirtieron que si persisten las malas condiciones laborales para el personal temporal, nuevamente protestarán en Puebla y en la Ciudad de México.
Asimismo, comentaron que los derechohabientes continúan padeciendo la falta de medicamentos, además de que persiste la falta de equipos y falla de los mismos.