Tras el hecho inédito en sus casi 100 años de historia en el que las salas del Museo Casa de Alfeñique fueron ocupadas para una sesión fotográfica inusual pese a las más de 10 cámaras que vigilan el recinto, la actual dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla se deslindó de dicho registro, pues dijo que “no existe certeza de que hayan sido tomadas recientemente”.
El viernes pasado saltó una denuncia en redes sociales: la existencia de una serie de imágenes en la que una mujer posa en ropa interior ocupado como escenografía diversos espacios del museo fundado en 1926, cuya característica principal es su estilo arquitectónico barroco y la particularidad de su revestimiento que, como su nombre lo indica, imita un dulce de alfeñique.
Fue a través de la red social X –antes twitter-, que usuarios reportaron que una mujer identificada como “Maia” se había tomado una sesión fotográfica en las que aparecía vestida solamente con lencería.
Dicho personaje, quien se auto describe como una “creadora de contenido para adultos”, posa en aquellas fotografías en diversos espacios del primer museo de la ciudad abierto en 1926: al lado de una cama antigua, frente a los maniquíes vestidos con el traje tradicional de la China Poblana, recargada en una pared que tiene de fondo una pintura novohispana, y al lado de un antiguo piano, entre otras tomas.
Durante un recorrido, se pudo constatar que en el inmueble ubicado en la esquina que forman la 4 Oriente y la 6 Norte, en pleno Centro Histórico de Puebla, cuenta con un sistema de monitoreo con alrededor de 15 cámaras puestas en sitios estratégicos, a lo largo del recorrido por sus 19 salas repartidas en los tres niveles. Asimismo, en su primer nivel, tiene un centro de vigilancia de las cámaras, en el que se pueden vigilar los movimientos,
Además, se pudo ver que –por lo menos ese día de la visita- había dos elementos de seguridad privada que hacían sus “rondines” por las salas y por los tres niveles del museo, el cual reportó una buena visita.
Luego del hecho, el OPD Museos Puebla -dirigido por la morenovallista Anel Nochebuena Escobar-, informó que no existe registro actual de dichas fotografías, por “lo que no existe certeza de que hayan sido tomadas recientemente”.
Asimismo, la Secretaría de Cultura indicó, por medio de un comunicado, que “con relación a fotografías publicadas en redes donde involucran al Museo Casa de Alfeñique, el OPD Museos Puebla informa que no tiene registro actual de las imágenes relacionadas en una cuenta de la red social X (antes twitter), por lo que no existe certeza de que hayan sido tomadas recientemente.
De igual forma, dijo que “se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, y que “es importante considerar que, con la nueva administración, se llevan a cabo diversas actividades dentro de los museos de Puebla y la afluencia ha crecido paulatinamente, por lo que la vigilancia en cada uno de ellos es constante”.
A este hecho inédito, se suman a otros acontecimientos ocurridos en la historia reciente del museo: cuando fue parte del “saqueo oficial” que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas al tomar piezas insignes como la Genealogía de Cuauhquechollan–Macilxochitl, el Lienzo de Cuauhquechollan–Amacuiltlacinime, el Lienzo de Aztatépec y Citlaltépec y, el más conocido, el Lienzo de Cuauhquechollan, para que formarán parte del Museo Regional de Cholula, recinto que ocupa el que fuera el antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.
Tal vez te interese: Anel Nochebuena si llegó a la Secretaría de Cultura, pero al organismo Museos Puebla
Otro momento fue en su reapertura, que se dio 14 meses después del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues fue severamente afectado por aquel terremoto. Entonces, en un acto oficial, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que del museo se rescataron las mil 600 piezas que integran la colección de las 19 salas de exposición, con trabajos que tuvieron una inversión superior a los 34 millones de pesos. Dicha reapertura, incluyó otro cambio que trastocó su naturaleza cultural y de patrimonio edificado: la inclusión de una franquicia comercial de un restaurante, que se ubicó por pocos meses en la parte baja.
Destaca que el Museo Casa de Alfeñique, cuya construcción data de 1790, contiene elementos arquitectónicos aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales. El historiador Hugo Leicht menciona que la casa es citada con su denominación actual desde 1790. Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia de Alejandro Ruiz Olavarrieta, para ser cedido a la Beneficencia Pública del Estado. Fue el 5 de mayo de 1926 cuando la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer museo regional.
