El Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, perdió a todos sus representantes en el Congreso de Puebla, tras la decisión de la diputada Mónica Lara Chávez de integrarse al Partido del Trabajo (PT), donde buscará su reelección.
Lara era la última de los representantes populares del PES que se mantenía en sus filas, luego de que ese partido inició la legislatura en funciones en septiembre de 2018 con cuatro legisladores.
La primera en abandonar la bancada fue Vianey García Romero, le siguió Miguel Trujillo de Ita y Nora Merino Escamilla. Los tres diputados ahora forman parte del grupo parlamentario de Morena.
El PES fue aliado de Morena en la elección de 2018, coalición que no pudo refrendar este año por estar imposibilitado jurídicamente para hacerlo, pues al perder el registro hace tres años y recuperarlo en 2020 está obligado a participar de manera individual este 2021.
Lara buscará la reelección a través del PT, debido a que fue uno de los tres partidos que respaldó su postulación en 2018, junto con el PES y Morena, dentro de la coalición Juntos Haremos Historia.
Anunció su incorporación al partido de izquierda en una conferencia de medios que encabezó el coordinador de esa fracción legislativa, Valentín Medel Hernández, y que se desarrolló en las oficinas estatales de esa fuerza política
Desde la izquierda lucharé contra el machismo: Lara
Mónica Lara explicó que decidió sumarse al PT al considerar que “sólo una política de izquierda debe explícitamente ser el recurso para eliminar el sexismo, el machismo, la misoginia, la homofobia y otras fobias sexuales discriminatorias y violentas”.
En torno a la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, la cual será analizada en el Congreso en semanas próximas, la nueva diputada petista no anticipó el sentido del voto que emitirá.
“Creo que nos debemos a la ciudadanía, nosotros solamente somos sus representantes y tenemos que saber lo que quiere la ciudadanía en todas las decisiones que se tomen, principalmente en un tema tan relevante (como el aborto)”, expuso.
Con la adhesión de Lara, la bancada del PT cuenta con seis integrantes, de los cuales todos aspiran a participar en la campaña electoral de este año como abanderados.