Lunes, agosto 2, 2021

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el gran perdedor en los comicios del domingo pasado, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, pues en la segunda elección en la que participa no pudo alcanzar, de nuevo, 3 por ciento de la votación para conservar el registro.

Además, quedó fuera de las 15 diputaciones federales y 26 locales que se disputaron en Puebla, mientras en la pugna por los 217 ayuntamientos se marginó al ganar cinco municipios que suman una población de no más de 34 mil personas

Los números contrastan con los resultados electorales de 2018, en los que compitió en alianza con Morena bajo el nombre Partido Encuentro Social, pues ese año integró una bancada en el Congreso de Puebla conformada por cuatro legisladores y colocó al mismo número de poblanos en la Cámara de Diputados.

- Anuncio -

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la amenaza de perder el registro también pende sobre el partido local Compromiso por Puebla (CPP) que se creó en 2012 como satélite del PAN, bajo las órdenes del entonces gobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas.

El domingo pasado, CPP obtuvo 2.2 por ciento en la votación de alcaldes y 1.4 por ciento en la de diputados locales. De confirmarse esas cifras en el cómputo que realizará el Instituto Electoral del Estado (IEE) esta semana, ese órgano comicial ordenará la cancelación de su registro.

Los 11 municipios que CPP ganó el 6 de junio pasado no bastaron para que pudiera reunir el mínimo de sufragios que necesitaba, ni siquiera porque en el listado se encuentra la segunda ciudad más grande de la zona norte del estado, Teziutlán (103 mil 583 habitantes), demarcación que gobierna desde 2018 con Enrique Peredo Grau y que refrendó el domingo gracias a una alianza con Morena y el PT.

En el caso del PES, la pérdida del registro se discutirá en el INE por tratarse de un partido nacional, instancia que también definirá el futuro de los institutos políticos de reciente creación Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), los cuales también se quedaron por debajo del 3 por ciento.

Aunque sus números no le resultan favorables, FxM superó al PES en la elección de Puebla ya que conquistó tres municipios más grandes: Tlacotepec de Benito Juárez (54 mil 757), General Felipe Ángeles (22 mil 694 habitantes) y San Pedro Yeloixtlahuaca (3 mil 488), por lo que gobernará a 80 mil 939 personas, más del doble que Encuentro Solidario.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el Instituto Mexicano...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -