Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

PES, el partido que mayor desplome tuvo en el municipio de Puebla

- Anuncio -

Relacionadas

Seguridad pública cuida cómputos de elecciones extraordinarias para evitar conflictos: IEE

El cómputo municipal de las elecciones extraordinarias del domingo pasado confirmó como alcaldes electos a los candidatos del PRI...

Favorecen resultados preliminares a candidata Lourdes Mendoza, del PSI en San José Miahuatlán

San José Miahuatlán. Por primera vez en la historia de San José Miahuatlán, será una mujer la que gobierne, ya...

Favorecen resultados preliminares a la candidata Lourdes Mendoza, del PSI en San José Miahuatlán

San José Miahuatlán. Por primera vez en la historia de San José Miahuatlán, será una mujer la que gobierne,...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Ocho partidos de la llamada chiquillada  obtuvieron en conjunto 73 mil 291 votos en la elección de presidente municipal de Puebla, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y si bien la cantidad es 4.7 por ciento mayor a los 69 mil 962 de los comicios de 2018, cabe precisar que en esta ocasión fueron dos institutos políticos más.

Dentro de dicho conjunto se considera al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP), Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Encuentro Solidario (PES).

Este último, con Alfredo Victoria Moreno, como abanderado, registró la peor caída, de 53.2 por ciento, que representa 7 mil 173 votos menos.

- Anuncio -

En 2018 el PES obtuvo 13 mil 458, pero para el domingo pasado se desplomó a 6 mil 285.

Parte del origen del decremento estaría en que fue un candidato ausente, puesto que el médico determinó no suspender sus consultas; no tuvo cierre de campaña debido a que atendió a un paciente en estado crítico, según informó el área dde comunicación del PES.

El PSI, de no haber ido en alianza con el PRI, PAN y PRD, muy probablemente hubiera tenido un candidato perdedor, ya que solo 4 mil 207 personas votaron por este partido, lo que significa 34 por ciento menos respecto a las 6 mil 436 de 2018.

El PVEM, quién postuló al ex futbolista Roberto Ruíz Esparza, tuvo decremento de 20.5 por ciento en captación de votantes.

En la jornada electoral de hace tres años, el Verde Ecologista tuvo 20 mil 542 sufragios, mientras que el 6 de junio pasado solo fueron 16 mil 324.

Ruiz Esparza también realizó pocas actividades y en sus redes sociales llegó a publicar más con relación a encuentros de fútbol que sus propias propuestas para la capital poblana.

En la columna “Cuitlatlán”, que se publica en esta casa editorial, se indicó que a alrededor de 40 personas que colaboraron él, no les pagó.

Mientras que Movimiento Ciudadano, que designó a Edgar Yamil Yitani Ortega como candidato, también fue a la baja, ya que en 2018 este partido tuvo 12 mil 927 votos y en los comicios de este año la cantidad decreció 11.68 por ciento, para quedar en 11 mil 417.

Aunque fue uno de los contendientes que más presencia mediática tuvo, sobre todo se hizo viral por encender fuego a su mano y partir una tabla, no logró atraer a más electores.

Solo Nueva Alianza y Compromiso por Puebla registraron crecimiento, pero no el suficiente para ganar o al menos hacerlo por sí mismos, como en el caso de este último, que se tuvo que aliar con el PRI, PAN y PRD para llevar al triunfo a Eduardo Rivera Pérez.

NA, con Evelyn Hurtado Morales como candidata, logró 10 mil 677 votos, es decir, 3 mil 234 más que en la elección previa, lo que a su vez implica alza de 30.2 por ciento.

La docente fue de las más activas en redes sociales, sobre todo con transmisiones en vivo, pero sus propuestas no permearon lo suficiente para convertirla en edil.

En el caso de CPP, alcanzó 10 mil 140 sufragios, es decir, 10.7 por ciento por encima de los 9 mil 156 de la elección de 2018.

Fuerza por México, con Eduardo Rivera Santamaría como contendiente, captó 9 mil 115 votos. Mientras que RSP, con la ex priista América Soto López, tuvo 5 mil 126; ambos partidos son de reciente creación.

El abanderado de FMX, cabe recordar, comenzó a promocionarse anticipadamente, mediante la colocación de anuncios espectaculares, ofreciendo conferencias de prensa y organizando ferias para “promover” el comercio local.

Mientras que Soto López tuvo prácticamente nulas actividades de campaña y además se negó a acudir al debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla.

Ningún candidato a edil, de partidos pequeños, hubiera ganado una diputación

Ni siquiera el candidato a edil con la votación más alta, es decir Roberto Ruíz Esparza, hubiera podido ganar la diputación local por alguno de los siete distritos de la capital poblana.

Lo anterior considerando que de quienes lograron una curul en el Congreso del Estado, el que menos sufragios obtuvo, 31 mil 131, fue José Antonio López Ruíz, de PT-Morena.

Incluso si se juntaran todos los votos que el Verde Ecologista, que postuló a Ruíz Esparza, obtuvo para sus abanderados a legisladores por los distritos con cabecera en la ciudad Puebla, tampoco le alcanzarían para triunfar, pues fueron solo 17 mil 656, 44.7 por ciento menos respecto a los 31 mil 935 de 2018.

En cuanto a los sufragios obtenidos por toda la chiquillada en la elección de legisladores de los distritos de la capital, estos fueron 12.7 por ciento menos.

Mientras en hace tres años en conjunto (PVEM, MC, CPP, PSI, NA y PES) tuvieron 96 mil 677, en este año la cantidad bajó a 84 mil 368, la diferencia fue de 12.7 por ciento.

De nueva cuenta el PES registró el mayor desplome, de 61.8 por ciento, ya que en 2018 votaron por ese partido 18 mil 270 personas, pero en esta ocasión solo fueron 6 mil 969.

Nueva Alianza decreció 34.7 por ciento, pasando de 15 mil 410 sufragios hace tres años a únicamente 10 mil 62 en 2021.

Por ejemplo, uno de sus candidatos, Fabio Núñez, quien iba por el Distrito 19, y quien tuvo fuerte presencia en medios, sobre todo en televisoras,  solo logró que 2 mil 487 personas sufragarán por él.

Únicamente crecieron Movimiento Ciudadano, pasando de 15 mil 681 votos en 2018 a 16 mil 887 en el presente año; CPP pasó de 9 mil 550 a 9 mil 753; PSI, de 5 mil 831 a 6 mil 430.

Redes Sociales Progresistas logró 6 mil 448 y Fuerza por México, 10 mil 123.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -