A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla, personal del ayuntamiento afines al munícipe iniciaron la recolección de firmas en la cabecera municipal y comunidades para evitar que el cabildo lo destituya.
Pobladores de aquel municipio poblano identificaron a Concepción Lobato y un hombre identificado con el alias de “El Pachuco”, como dos de los personeros del edil que han estado acopiando las rúbricas.
Mostraron también copias de pantalla de teléfonos celulares en conversaciones de whatsapp con advertencias como estas: “La concha lobato y el pachuco (sic) andan levantando firmas para el Emiliano y no lo metan a la cárcel. Corra la voz para que no firmen”.
Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán, enfrenta serias acusaciones, como estar implicado en el asesinato de un militante del Partido del Trabajo (PT) y los disparos contra la escuela primaria Juan N. Méndez.
Las acusaciones contra el alcalde también incluyen el uso de tácticas de intimidación y violencia para mantener el control político en la zona, lo que ha generado un ambiente de inseguridad y temor entre los habitantes. Las autoridades estatales y federales han sido instadas a intervenir y garantizar la seguridad y el orden en Zapotitlán.
Te puede interesar: Organizaciones de la Sierra piden a AMLO y a Salomón actuar sobre el edil de Zapotitlán
La próxima reunión comunitaria, donde se espera discutir estas graves acusaciones y buscar soluciones, está programada para el próximo domingo. La participación de autoridades de todos los niveles de gobierno será crucial para abordar esta crisis y restaurar la paz en la comunidad.