En Puebla hay 359 mil personas con discapacidad, indica el Inegi

FOTO: esimagen / José Castañares

En Puebla hay 359 mil 212 personas que tienen alguna discapacidad, es decir el 5.6 por ciento de los 6 millones 383 mil 845 habitantes de esta entidad federativa, con base en datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en ese marco, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 7.7 millones de mexicanos  de 5 años o más se encuentran en esa condición.

Puebla ocupa el octavo lugar a nivel país con el menor porcentaje de habitantes con discapacidad; le anteceden Chiapas, con 4.2 por ciento; Quintana Roo, con 4.5 por ciento; Nuevo León, 4.6 por ciento; Tamaulipas y Ciudad de México, 5.3 por ciento cada uno: Guanajuato, 5.4 por ciento; y el Estado de México, con 5.6 por ciento.


En contraste, Zacatecas tiene el mayor porcentaje, de 9.6 por ciento; le sigue Tabasco, con 9.4 por ciento; Guerrero, 8.7 por ciento; Michoacán, 8.6 por ciento; Veracruz, 8.2 por ciento; Colima, 8.1 por ciento; Campeche, 7.9 por ciento; Sinaloa, 7.7 por ciento; Yucatán, 7.3 por ciento; y Durango, con 7.2 por ciento.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como considerar su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La discapacidad se identifica a partir del grado de dificultad declarado en actividades consideradas como básicas.

Los resultados de la ENADID 2018 muestran que un 53.3 por ciento de las personas con discapacidad tienen complicaciones para caminar, subir o bajar usando sus piernas y 39.6 por ciento para ver, aunque usen lentes.

11.8 por ciento tiene dificultad para realizar sus actividades diarias, derivada de problemas emocionales o mentales, y 9.7 por ciento para  hablar o comunicarse.