Viernes, mayo 23, 2025

66 mil personas estuvieron desocupadas en el primer trimestre de 2023, indica la ENOE

Destacamos

En el primer trimestre de 2023, el estado de Puebla registró a 66 mil 166 personas sin empleo, lo que significa 28.7 por ciento menos respecto a igual periodo de 2022, cuando fueron 92 mil 844.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que este lunes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que refiere que la Tasa de Desocupación (TD) de enero a marzo de 2023 fue de 2.2 por ciento, la cual también es inferior a 3.1 por ciento de idéntico ciclo del año previo.

Dicha proporción fue la décimo primera más alta del país, posición que comparte con Jalisco; ambas entidades estuvieron por debajo de 2.7 por ciento registrado en la República.

Los datos de la encuesta indican que de los más 66 mil desocupados, 48 por ciento tenían entre 45 y 64 años de edad.

Mientras que por nivel de instrucción, 36 mil 606, que se traducen en 50 por ciento, contaban con estudios a nivel medio superior y superior.

De igual forma, 90 por ciento de las personas sin ocupación, que se traduce en 59 mil 609, no contaban con experiencia.

Al momento de ser encuestadas, más de 32 mil personas llevaba entre uno y tres meses sin empleo; 19 mil tenía hasta un mes, y más de un año, 4 mil 126, por citar algunos ejemplos.

En cambio, la población ocupada en territorio poblano en los primeros tres meses del año ascendió a 3 millones 11 mil 36 personas, fueron 81 mil 12 más en comparación con enero, febrero y marzo de 2022.

Sin embargo, 69.8 por ciento, que se traduce en 2 millones 103 mil, lo hicieron en condiciones de informalidad.

La cantidad fue superior a los 2 millones 64 mil personas del primer trimestre del año 2022.

Llama la atención que de los ocupados, 44 por ciento, es decir 1 millón 310 mil, solo perciben hasta un salario mínimo. En cambio, solo 14 mil 662 obtienen más de 5 salarios mínimos.

De acuerdo con el Inegi, la mayor parte (1 millón 321 mil ocupados) trabaja entre 35 y 48 horas, más de esta última cifra laboran 897 mil, 615 mil, entre 15 y 34 horas; y menos de 15, 145 mil.

En cuanto a condiciones de acceso a instituciones de salud, 76 por ciento no las tiene al alcance, lo que equivale a 2 millones 285 mil trabajadores.

Respecto a población subocupada, es decir la que tienen disponibilidad para laborar más horas de las que actualmente lo hace, en el primer trimestre de 2023 ascendió a 209 mil 900, de los cuales 184 mil buscaban un trabajo adicional y 25 no lo perseguían: de ese universo, poco más de 59 mil contaban con estudios a nivel medio superior y superior.

Ultimas

Pericos pierde la serie en Quintana Roo

Racimo de cinco carreras en la sexta entrada, marcó el rumbo del juego y los Tigres de Quintana Roo...
- Anuncios -
- Anuncios -