De las 380 personas con reporte de desaparición en Puebla, el gobierno del estado ha encontrado a 99, algunos con más de dos décadas de antigüedad, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante la faena comunitaria en el Parque Paseo Bravo, el mandatario estatal informó este sábado que su administración ha sostenido tres reuniones formales con colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.
En entrevista precisó que el reporte oficial es de 380 casos en Puebla, por lo que se iniciaron mesas de trabajo con los familiares de las víctimas.
Armenta Mier comentó que inicialmente el diálogo fue con tres grupos distintos, pero al ver que se está atendiendo el tema sin subjetividades, se unieron todas las agrupaciones y colectivos para dar mejores resultados.
De los casos acumulados, precisó que se remontan incluso hasta hace 25 años, y sólo cuatro desapariciones corresponden a su actual administración.
“Nosotros no estamos evadiendo responsabilidades, aunque no ocurrieron en este gobierno, son nuestros ciudadanos y vamos a buscar a todos”, destacó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que hay un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Servicio Médico Forense (Semefo).
Informó que, debido a que no hay carpetas de investigación ni evidencias, muchos casos requieren reconstrucciones completas, que permitan líneas para su búsqueda.
Incluso comentó que hay un caso “dramático” de una persona desaparecida hace 21 años, de quien no existe rastro ni una sola línea que sirva como punto de partida para iniciar las investigaciones.
Ante lo expuesto, Alejandro Armenta se comprometió a mantener contacto permanente con los colectivos de búsqueda, al menos una vez al mes con evaluaciones puntuales.
“No estamos contentos, porque esto no es para alegrarse, estamos tranquilos, porque asumimos el tema con toda la seriedad que se merece”, declaró.
Expuso la tragedia que significa para una familia hallar a un ser querido años después en condiciones deplorables, por lo que “encontrarlo en un trozo de carne o hueso es devastador”.
Al final hizo un llamado a entender que la búsqueda de personas desaparecidas no puede politizarse ni dividirse. “No se trata de culpas o tiempos de gobierno, sino de seres humanos, y así lo estamos atendiendo”, destacó.
Anuncian creación de escuelas de futbol
En otro tema, el gobernador anunció la formación de escuelas de futbol en el estado con el apoyo del Club Puebla, que contarán con visorias para descubrir el talento local.
También dio a conocer la creación del “Salón de la Fama” de los deportistas, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, que se ubican a un costado de la catedral; así como del “Paseo Olímpico”, que irá de las instalaciones del Estadio Zaragoza a la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, con la exposición de imágenes de deportistas poblanos reconocidos.
Además, informó de la creación del recorrido “Paseo Talavera”, iniciativa que se trabajará de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en memoria a los fundadores de Puebla, desde la etapa Mesoamericana, Colonial, Independencia, Revolución y Reforma hasta nuestros días.
“Es un acto de identidad y de unidad. Este lugar será parte de un circuito turístico con el ‘Paseo Talavera’”, concluyó.