Será hasta el 19 de septiembre cuando el coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, informe al personal eventual el avance en las gestiones para que les otorguen plazas, informó Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa).
En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que así se acordó en una reunión posterior a la protesta realizada semanas atrás, pero consideró que esta es una forma de darles largas a los empleados con contrato temporal.
“La fecha nosotros no la pusimos y lo que también pusieron en la mesa (de negociación) tampoco lo solicitamos sino simplemente la Secretaría de Gobernación propuso que se hiciera esta mesa de diálogo en forma mensual para llevar los avances porque el coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara, fue el que dijo por parte del (gobierno del) estado no pueden dar esas bases, sin embargo necesitaban esas mesas para que nosotros viéramos el avance de las gestiones”.
Uriarte Serrano añadió que a este encuentro no llegará solo una comisión sino todos los trabajadores que siguen sin obtener su base, a fin de presionar a las autoridades para que agilicen las respuestas.
De acuerdo a las estimaciones de Motrasesa hay por lo menos 2 mil 960 trabajadores de la Secretaría de Salud, tanto del área médica como administrativa, que siguen sin ser basificados.
La inconformidad de los mismos radica en que no fueron incluidos en la primera etapa de otorgamiento de plazas y que además varias de estas fueron entregadas a personal que tenía menos antigüedad, por lo que también pusieron en duda los criterios bajo los cuales se realizó la selección de trabajadores.
En la minuta firmada entre el personal inconforme con representantes de la autoridad estatal se estableció que las autoridades de Salud y del IMSS-Bienestar gestionarán que el proceso de basificación pudiera ser acortado.
Los trabajadores, por su parte, se comprometieron a entregar un listado de todos los que solicitan su incorporación al organismo.
El OPD IMSS-Bienestar, por su parte, se comprometió a dejar el anteproyecto del personal que no ha obtenido un plaza para el presupuesto de 2025.
En la presente semana, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar, declaró que precisamente la segunda etapa de basificación se llevará a cabo hasta el próximo año, posiblemente en el periodo de enero a marzo y que, con base en los datos que ellos tienen, faltan de ser incorporados 3 mil 600 trabajadores.
Expuso que la dotación de plazas debe ser avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además comentó que para este 2024 ya no es posible porque el recurso presupuestado ya se distribuyó.