Lunes, julio 15, 2024

Persiste saqueo de magueyes en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán

Destacamos

Zapotitlán Salinas. Hasta 150 magueyes son extraídos ilegalmente, cada semana de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el área correspondiente a Zapotitlán Salinas, calculó Primitivo Paulo Cortés Salas, presidente de los Bienes Comunales de este municipio.

De acuerdo con declaraciones de Paulo Cortés, esas acciones ilícitas se cometen, sobre todo en horario nocturno, lo que impide que se pueda detectar a los delincuentes, que aprovechan la oscuridad para cometer el robo.

El aumento en la producción de mezcal, en esta región, podría ser la causa de esos robos, que se seguir así podrían acabar con los palenques, que son los lugares donde crece esa planta.

Cada maguey llega a pesar entre 70 y 80 kilos y puede llegar a producir de 200 a 300 litros de mezcal, según cálculo, al tiempo de destacar que el saqueo es fuerte debido a que se pagan de 4 a 5 mil pesos por tonelada.

Si bien manifestó que en este momento aún hay varios palenques, podrían llegar a acabarse los magueyes de esa zona, lo que obligaría a los productores a comprar su materia prima fuera del municipio.

Pero el saqueo también puede provocar un daño al ecosistema, por lo cual es necesario proteger esa planta que se ha convertido en una de las más buscadas por parte de los saqueadores.

Recordó que anteriormente había un programa de Conafor que aportaba recursos económicos para los vigilantes, pero eso fue antes de la llegada de la Covid-19, actualmente ya no se brinda esa ayuda.

El presidente de Bienes Comunales mencionó que ante esa situación no hay más que la organización de los propios habitantes, de modo que se están reuniendo para integrar grupos de guardias forestales, para realizar rondines, sobre todo, en los lugares de mayor presencia de maguey mezcalero.

Mientras tanto, dijo, seguirán tocando puertas a fin conseguir apoyo de las dependencias estatales o federales, lo cual es necesario porque la extensión de la Reserva es muy grande y se necesita una vigilancia mejor organizada y equipada.

Ultimas

Las violencias, materia del curso virtual y gratuito que ofrecerá el Inehrm

Las violencias, tanto públicas como privadas, provocadas por las instituciones, como forma de contención y represión, además de la...
- Anuncios -
- Anuncios -