El Sindicato Vicente Toledano busca en estallar la huelga en Uriarte Talavera, luego de que en septiembre de 2022 lo intentó, pero un juez la declaró inexistente, confirmó René Sánchez Juárez, dirigente de la FROC-Conlabor.
A través de varios recursos legales, la representación sindical ha intentado que se haga valer el derecho a parar la producción en la fabrican de talavera, sin que lo haya conseguido.
Ahora, por orden de un juez, la representación sindical se debe reunir con el secretario del Trabajo del estado de Puebla, Carlos Alberto Toriz Morales, para ver la forma en que el gobierno pueda ayudar a destrabar el problema; el encuentro se llevará a cabo el jueves de la presente semana.
“Tenemos que ver la parte que legalmente le corresponde al Estado, respecto del juicio que se está llevando a cabo porque esa fue una indicación del juzgado federal, entonces no sabemos realmente cuál vaya a ser la postura que vayan a tomar o qué es lo que nos vayan a decir”, dijo Sánchez Juárez vía telefónica a La Jornada de Oriente.
El 29 septiembre de 2022 el sindicato colocó banderas rojinegras en las instalaciones de la fábrica, pero ese mismo día el juez Alejandro Varela la declaró inexistente.
Seis sindicalizados que participaron en ese acto fueron despedidos de la empresa semanas después.
Puedes ver: Incertidumbre entre trabajadores de Uriarte Talavera por próximo remate de edificio que alberga a la fábrica
El organismo gremial lleva varios años señalando que Uriarte Talavera no ha realizado la sustitución patronal, ha incurrido en actos de simulación y ha perpetrado violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que utiliza varias razones sociales y direcciones para evadir sus responsabilidades con los trabajadores.
En su momento, Hiram Sánchez Pavón, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Vicente Lombardo Toledano, comentó que la empresa contrata personal solo por tiempo determinado para evadir sus obligaciones fiscales y laborales.
Por su parte, René Sánchez Juárez declaró que precisamente por el conflicto con Uriarte Talavera es importante que se lleve a cabo una mejor selección de los integrantes del Poder Judicial.
“Gente que no utilice sus puestos para hacer favores, sino que de verdad se vayan al fondo de los problemas de los trabajadores y las trabajadoras, pero que sepan de qué están hablando y en este caso, esperamos que la reunión con el secretario del Trabajo nos dé una luz de cómo se va a resolver ese asunto porque se negó a las trabajadoras y trabajadores de Uriarte ejercer el derecho de huelga y eso no es cualquier cosa”.
Abundó que, a pesar de la reforma laboral, los criterios no están unificados porque al apegarse a los recursos legales disponibles para defender a los agremiados, las resoluciones van en sentidos antagónicos, lo cual está postergando el conflicto.