En trámite, los permisos para obras en el CH de Puebla; los proyectos se revisan bajo un estricto proceso: INAH

Bajo un estricto proceso de supervisión se analiza el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, antes de otorgar los permisos, indicó Manuel Villarroel Vázquez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Comentó que participan varios especialistas en el análisis, tanto del área de arqueología como de monumentos históricos. 


“Estamos tomando en cuenta todas las consideraciones necesarias para garantizar que cualquier trabajo que se haga, siempre corresponda y proteja a la calidad de los valores patrimoniales que tiene el Centro Histórico de la ciudad de Puebla”, dijo tras la reapertura de la zona arqueológica de Cholula. 

Comentó que en breve firmarán un convenio de colaboración con el municipio de Puebla, el cual incluirá las obras que emprenderá el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

En agosto del presente año el ayuntamiento de Puebla anunció un proyecto de intervención integral en el Centro Histórico, para el cual se destinarán 135 millones de pesos.

La comuna busca rehabilitar los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes, Santa Anita, San Luis y Gutierre de Cetina, recuperar  59 fachadas de cuatro barrios antiguos y una ciclovía de 4 kilómetros de longitud, así como restituir cinco calles principales de la Zona de Monumentos, entre ellas la 5 de Mayo, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente.

El objetivo es hacer que más gente llegue a esa parte de la ciudad, con el fin de ayudar a la economía local afectada por la pandemia de Covid-19.

Manuel Villarroel Vázquez, por otra parte, confirmó que la iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario que ahí se encuentra, están siendo intervenidas con recursos gestionados por el INAH para reparar los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La Capilla del Rosario tiene un estado de salud estructural adecuado, no obstante todo este tipo de patrimonio, por la cantidad de decoración que tiene, son inmuebles que requieren una permanente escrutación, un permanente mantenimiento, por lo tanto siempre se hacen diferentes procesos para la conservación”.

En cuanto a las afectaciones ocasionadas a las lajas del atrio de la Catedral de Puebla, por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, el delegado del INAH informó que las reparaciones están en curso y llevan alrededor de 80 por ciento de avance, por lo que prevé que en pocos días serán subsanadas.