Miércoles, abril 17, 2024

Los permisos de Conagua a Bonafont son el origen de las protestas: Segob

Destacamos

Bonafont ha tramitado acciones penales contra integrantes de los Pueblos Unidos que ayer abrieron la planta ubicada en Santa María Zacatepec y clausuraron simbólicamente el pozo con el que la compañía explotaba el agua de la región, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Gobernación estatal,  Ana Lucía Hill Mayoral.

“Durante el fin de semana se levantaron denuncias contra estas personas por parte de la empresa, se le dará el seguimiento judicial que corresponde, nosotros estaremos atentos de que no se convierta en un conflicto mayor”, aseveró la responsable de la política interior en la entidad, en la rueda de medios que esta mañana ofreció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Un reportero le comentó a la funcionaria el pretexto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha esgrimido para deslindarse del conflicto en la junta auxiliar de Juan C. Bonilla, arguyendo que ese organismo solo expide permisos para el aprovechamiento de los mantos freáticos y que en Zacatepec ya hay un problema de inconformidad social.

Hill Mayoral contestó sugiriendo que precisamente el origen de la cuestión estriba en las anuencias que concede la institución federal, por lo que no se puede sustraer del asunto:

“Sobre lo que comentas de Conagua, que se refiere que no es un tema de su responsabilidad porque ellos solo otorgan los permisos de funcionamiento (de los pozos), justamente recordar que son estas personas que se manifiestan, que están manifestándose en contra de esta operación, es decir, de los permisos de operación que otorga, justamente, la Conagua”.

Hill Mayoral dijo que las organizaciones y campesinos que protestan en Santa María, no se encuentran abiertos a la negociación:  “este grupo de personas que irrumpieron (en las planta embotelladora) no están interesados en mantener un diálogo con las autoridades”.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, declaró: “El gobierno del estado no se hace a un lado en la gobernanza de la entidad y quien viole la ley deberá responder ante la autoridad, eso es lo que les digo.  Aquí se respeta la ley, se respetan los derechos humanos, las libertades, pero sobre todo el Estado de Derecho, somos muy cuidadosos del trato con la gente, muy cuidadosos, pero estamos muy claros de lo que debe existir en Puebla”.

 El origen del problema

Cabe recordar que las protestas de los pueblos de Zacatepec y alrededores en contra de Bonafont, inició con un plantón frente a la industria el pasado 22 de marzo y desde ese momento el gobierno del estado, en particular su titular, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha hecho llamados en al menos tres ocasiones para que la Conagua y la Secretaría de Gobernación (Segob) ayuden a resolver las demandas de los inconformes, pero la respuesta ha sido nula.

La situación tensa se agravó con la aparición de un socavón en Santa María Zacatepec, la tarde del 29 de mayo anterior, pues los campesinos de la zona consideran que ese hundimiento -que ha superados los 126 metros de diámetro en su eje mayor- es provocado por la sobreexplotación de los recursos hídricos de la región, por parte de empresas como la embotelladora del grupo francés Danone.

La Conagua, lejos de distensar el problema lo incentivó, pues el 4 de julio emitió una opinión técnica, aseverando que el socavón tiene un origen “natural” y que no hay sobreexplotación del agua en el Valle de Puebla. Estas aseveraciones han sido refutadas por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -