A dos años del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, aún no hay sentencia contra los culpables, denunció, Helena, hermana de la víctima, quien afirmó que el incumplimiento de la ley en México es “grave” y viola convenios internacionales.
Monzón, quien tiene a su cargo la defensa de quien en vida también fue abogada, acusó que la justicia aún no llega ni para ella ni para su familia y tampoco para las mujeres que la hoy fallecida ayudó.
“El incumplimiento del Estado mexicano es grave, viola convenios Internacionales; la impartición de justicia debe ser pronta y expedita y con perspectiva de género”, señaló a través de un vídeo difundido en redes sociales con motivo del segundo aniversario luctuoso de la activista.
Monzón fue asesinada a tiros el 21 de mayo mientras conducía su vehículo particular sobre el Camino Real a Cholula y el Periférico Ecológico, presuntamente, por órdenes de su expareja sentimental Javier López Zavala, quien fue candidato a la gubernatura en 2010 postulado por el PRI.
De acuerdo con los resultados de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el feminicidio, en abril de 2022, Javier López Zavala, excandidato priista a la gubernatura en 2010, quien fue ex pareja sentimental de la activista y con quien procreó un hijo, ordenó a su sobrino Jair N. que la vigilara para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificada como Silvestre N.
El 21 de mayo de 2022, Silvestre N. y Jair N. persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo, en donde le dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.
A la fecha, las tres personas se encuentran bajo prisión y en espera de que se dicte una fecha para que inicie la etapa de juicio oral después de que sus defensas recurrieron a varios amparos para alargar el proceso, según ha acusado Helena Monzón.
Helena Monzón, quien también es abogada de profesión, señaló que su hermana fue víctima de violencia machista que denunció a tiempo, sin embargo, fustigó que no recibió justicia en vida y tampoco después de haber sido asesinada.
“Una violencia machista de la que ella desafortunadamente también fue víctima, violencia machista que denunció a tiempo, una violencia machista de la cual mi hermana aún no ha recibido justicia porque aún estamos pleiteando en tribunales para que ella obtenga justicia”, expresó.
Monzón recordó que actualmente se lleva a cabo un juicio oral en contra de Zavala por el delito de violencia familiar pero aún no hay fecha para que ocurra lo mismo en el caso de feminicidio.
En ese sentido, indicó que seguirá “haciendo ruido” hasta que se logre una sentencia condenatoria en contra de los presuntos responsables del asesinato de su hermana.