La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal informó que los más de mil metros de perímetro que fueron desalojados tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan incluyen el centro y la mayor parte de la junta auxiliar.
En un mapa compartido por dicha oficina municipal se observa que el perímetro que rodea a la llamada zona cero incluye el centro de la población, donde se ubican las oficinas de la junta auxiliar, la parroquia de San Pablo Xochimehuacan, el panteón de la comunidad, la primaria Benito Juárez y el Bachillerato General Oficial Insurgentes, entre otras locaciones importantes.
El perímetro de seguridad pasa a un costado de la Central de Abasto y del hospital de Traumatología y Ortopedia de los Servicios de Salud en el estado dejándolos fuera del área desalojada.
Los puntos que sí están incluidos en el perímetro de seguridad son las canchas deportivas de San Pablo Xochimehuacan, la empresa Acero Sueco Palme de Puebla, la embotelladora de refresco RG y la empresa De Acero, entre otros puntos.
Cabe subrayar que la explosión se registró en la colonia El Conde, la cual se encuentra a unas cuadras del centro de la junta auxiliar.
Protección Civil pidió a la población para no acercarse a la zona y acatar las órdenes de los agentes de seguridad.
Los operativos de revisión y supervisión de los daños causados por los estallidos estuvieron coordinados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos, Protección Civil estatal y municipal.
Brigadas de militares y agentes de seguridad arribaron Fuerza de Tarea del Valle de México y de otros estados como Tlaxcala.
En redes sociales se hicieron virales los trabajos que realizaron agentes de Protección Civil para rescatar mascotas que se encontraban en la zona cero, algunas de las cuales tenían fracturas o quemaduras y llevarlos con sus dueños.
Durante el transcurso de la tarde la dependencia informó que había sofocado el fuego de la fuga en San Pablo Xochimehuacan e iniciaban las labores para mitigar riesgos; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había retirado el cerco de seguridad en la zona ante el riesgo.