La secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, informó que se evalúa aumentar el perímetro de seguridad en el socavón de Santa María Zacatepec, luego de que el viernes pasado colapsó la casa que estaba y porque se detectaron nuevas fisuras en sus ejes.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal comentó que actualmente su tamaño es de 122 metros en su eje menor, mientras que su eje mayor se mantiene en 126 metros, motivo por lo que la casa cayó en la madrugada del viernes, lo que causó que se escuchara un fuerte estruendo.
Explicó que la morada de la familia Sánchez Xalamihua ya se encontraba en un volado de aproximadamente 5.5 metros, por lo que su precipitación ya se esperaba, pero advirtió que también han aparecido nuevas fisuras derivadas del fenómeno.
“El viernes por la noche ya estaba muy oscuro se escuchó un fuerte estruendo que nos hizo pensar que la casa se había finalmente caído, eso se confirmó la mañana del sábado, el día siguiente”, asentó.
Lluvias dejaron afectaciones en 8 municipios
En otro tema, Hill Mayoral informó que tras las lluvias que se presentaron el fin de semana en diversas zonas del estado, fueron ocho los municipios en los que se registraron afectaciones que tuvieron que ser atendidas en coordinación con ayuntamientos.
Confirmó que se registró un derrumbe en Tlacuilotepec en sentido hacia Xicotepec por lo que ese tuvo que desbloquear la vialidad, lo cual se tardaron 6 horas.
Indicó que de manera general solo hubo bloqueo de carreteras, e inundaciones a viviendas con agua y lodo, en las cuales se está trabajando para apoyar a los habitantes en sacarla y que puedan regresar a ellas.
En un tema relacionado, mediante un boletín oficial se informó que durante la entrega legal del perrito “Spay” a su poseedora, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, invitó a Fátima Ortega Jiménez a convertirse en portavoz de la tenencia responsable de mascotas en su comunidad.
La funcionaria y la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Irma Gómez, entregaron también el alta médica, carnet, receta, medicamentos y cartilla de vacunación de “Spay”.
“Spay” cayó accidentalmente en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla junto con una perrita identificada como “Spike”. Luego del rescate de ambos canes y su valoración durante 72 horas, médicos del Instituto de Bienestar Animal determinaron que sus condiciones de salud son adecuadas, aunque deberán seguir un protocolo de atención que concluirá en 10 días, cuando “Spay” realice una visita de supervisión.
La entrega legal y las recomendaciones a la poseedora, tienen la finalidad de que el caso no se repita. En este sentido, la secretaria Manrique y la directora del IBA enfatizaron que la tenencia responsable implica que “Spay” no esté en riesgo nuevamente, por lo que en espacios públicos debe permanecer con correa, mientras que en el hogar debe tener un lugar adecuado con agua y comida.