Hasta 200 pipas de agua se abastecen diariamente de un total de cuatro pozos clandestinos ubicados al finalizar el tramo poniente del Periférico Ecológico, a la altura de Misiones de San Francisco, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, denunciaron Rosalío Flores y Aimé Muñoz, presidente y secretaria del órgano ciudadano.
En entrevista con La Jornada de Oriente ambos revelaron que con la escasez de agua que hay en Cuautlancingo, la explotación de pipas en pozos clandestinos ha aumentado, lo que ha mermado la disponibilidad de líquido en la demarcación donde en el pasado era abundante.
“Es tanto el huachicol del agua que ya vale más el líquido que transportan las pipas que puede costar hasta más de mil pesos. Hay hasta cuatro pozos juntos”, expusieron.
Afirmaron que adicionalmente en la misma zona hay siete pozos operados por Concesiones Integrales, de los cuales se desconoce si cuentan los permisos correspondientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los integrantes del comité denunciaron un supuesto acoso por parte de la presidencia auxiliar y del municipio, los cuales se quieren apoderar del control del suministro de agua en la demarcación.
Afirmaron que la semana pasada la presidencia auxiliar convocó una junta en la que aparecieron personas azuzadas por dicha autoridad quienes exigían que el comité entregara el control del suministro.
“Se convocó a una asamblea que se salió de control, en la que se pretendía que entregaramos el control del comité a la autoridad auxiliar. De parte del ayuntamiento quieren entrar a través del SOSAPAC. Nos dicen que ellos tienen la infraestructura para operar pero no vamos a ceder”, destacaron.
Agregaron que si el ayuntamiento tomara el control del suministro existe el riesgo de que el agua termine en manos de Concesiones Integrales.
Este medio de comunicación publicó en mayo pasado que desde hace tres años en Cuautlancingo se ha agudizado la escasez del agua potable y, a la par, ha florecido un boyante negocio privado de venta del líquido, que no siempre actúa dentro de la legalidad.
Según la especie la mitad de los integrantes de la planilla de regidores que presentó Filomeno Sarmiento Torres, el alcalde panista de este municipio que busca reelegirse, está formada por personajes identificados con el comercio de pipas distribuidoras de agua y con la operación de baños públicos.
También publicó que mientras miles de habitantes del municipio conurbado de Cuautlancingo padecen falta o escasez de agua potable entre 150 y 200 pipas se abastecen de entre tres y cuatro pozos clandestinos, ubicados en la calle Tepeyac, en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco.