Perfilan salida de funcionarios del ayuntamiento de Puebla que no fueron votados para buscar candidaturas

A diferencia de la edil Claudia Rivera Vivanco, que fue electa por voluntad popular, los funcionarios que fueron nombrados por ella deberán dejar sus cargos en caso de que busquen una candidatura en este proceso electoral, informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal.

El pasado 16 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los diputados locales o presidentes municipales que busquen reelegirse en las elecciones del próximo 6 de junio no estarán obligados a separarse de sus cargos.

Al respecto el funcionario municipal indicó que la posibilidad de mantenerse en el cargo durante el proceso electoral solo aplica para la edil Claudia Rivera.


“Hay que ser muy claros, solo pueden mantenerse en el cargo quienes fueron votados. En mi caso soy una designación que agradezco a la presidente y habrá que apegarse a la norma”.

En conferencia de medios el funcionario dejó abierta la posibilidad de lanzarse para buscar otro cargo de elección popular, con lo que tendría que dejar su cargo para el que fue designado por la edil Claudia Rivera.

Otros funcionarios municipales que harían lo propio son la secretaria general Liza Aceves López; el tesorero Armando Morales Aparicio; el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, y la presidente del Sistema DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco.

Por su parte, la edil Claudia Rivera Vivanco subrayó que en caso de que algún otro miembro del cuerpo edilicio decidiera solicitar licencia por temas electorales se nombrará en su lugar a un suplente.

Cabe recordar que hasta el momento el único funcionario municipal que ha dejado su cargo ha sido Eduardo Covián Carrizales, exsecretario de Movilidad, quien busca una candidatura a diputado federal.

También solicitó licencia el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, quien también busca un cargo como diputado.